EMOLTV

Avión perdido: Afirman que controladores no atendieron petición de piloto para elevar altura

El antecdente surgió durante la investigación para determinar la suerte del aparato, cuya búsqueda se reanudó este martes por las autoridades locales.

30 de Diciembre de 2014 | 01:28 | DPA/EFE

Las imágenes del rescate de los 40 cuerpos del avión desaparecido en Indonesia

BANGKOK.- Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del avión de la compañía AirAsia desaparecido el domingo de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan este martes medios locales.

Según informó el diario "Yakarta Post", que cita al director de seguridad aeronáutica "AirNav Indonesia", Wisnu Darjono, el capitán de la aeronave solicitó a las 06:12 horas permiso para un cambio de rumbo hacia la izquierda para evitar una tormenta. Esto le fue concedido y la aeronave voló unos 11 kilómetros en esa dirección.

Poco después, el piloto pidió autorización para volar más alto, hasta los 34.000 pies (10.300 metros), pero debido a la gran cantidad de tráfico aéreo en la región esto no le fue permitido de inmediato. Cuando fue autorizado, a las 06:14 horas, ya no hubo respuesta, añadió el periódico.

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya con destino en Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.

Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

Al menos 30 buques, 15 aviones y siete helicópteros de más de media decena de países prosiguen hoy, por tercer día, las labores de búsqueda que son coordinadas por Indonesia.

Este martes, los operativos se centran en 13 sectores que abarcan el mar de Java, la isla de Borneo y las aguas al este de dicha isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?