EMOLTV

Descubren restos que corresponden a avión de AirAsia desaparecido

Así lo confirmaron autoridades de Indonesia. Fragmentos del aparato y un cadáver flotando en el mar fueron avistados por unidades que participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.

30 de Diciembre de 2014 | 05:01 | AFP/EFE

Revisa las imágenes del rescate de los 40 cuerpos encontrados en el mar

YAKARTA.- En el tercer día de búsqueda, autoridades de Indonesia confirmaron que los restos avistados flotando en el mar durante la jornada corresponden al aparato de AirAsia perdido con 162 personas a bordo.

Así lo indicó el director general de la aviación civil de ese país, Djoko Murjatmodjo.

"Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia", precisó.

Agregó que el ministro de Transportes partirá Pangkalan Bun, área donde fueron detectados los fragmentos.

En tanto, un integrante de la Fuerza Aérea indonesia señaló que fue visto al menos un cuerpo en el área de rastreo.

"Había un cadáver flotando entre las olas", indicó el oficial.

Los restos fueron detectados este martes en el mar de Java en Indonesia, en el marco de las operaciones de búsqueda del vuelo  desaparecido el domingo en el sudeste de Asia.

"Detectamos unos diez grandes objetos y numerosos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", Agus Dwi Putranto, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias.

Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, que coordina las operaciones, indicó que un pescador halló fragmentos que podrían corresponder a una puerta y una rampa de emergencia, a unos 10 kilómetros de la última posición de la aeronave perdida registrada por radares.

Traslado de helicópteros

Los elementos fueron captados entre las islas de Sumatra y Bangka, situada al sureste de la primera. D os helicópteros volaron hacia esa zona para establecer la localización exacta de los objetos, mientras una fragata de la Marina se prepara a recuperarlos para facilitar su análisis.

En tanto, el canal indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar.

Los operativos de rastreo son llevados a cabo por al menos 30 buques, entre ellos un destructor de EE.UU., y más de 20 aeronaves.

Los radares perdieron contacto con el avión cuando volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur. El piloto había solicitado permiso a los controladores aéreos para elevar la altura de vuelo del aparato con el fin de evitar una zona con mal tiempo antes de desaparecer.

AirAsia es una de las compañías aéreas de bajo costo más exitosas de ese continente, y su sede principal se encuentra en Malasia.

El hecho vuelve a marcar un año negro para el transporte aéreo asiático, con tragedias como las que afectaron a la compañía Malaysia Airlines en el océano Índico y sobre Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?