BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a los ciudadanos del país que no participen en las manifestaciones semanales contra el islam que han atraído a un creciente número de partidarios en la ciudad oriental alemana de Dresde.
En su discurso de Año Nuevo, Merkel condenó a los organizadores de las protestas y dijo que se dejan llevar por los prejuicios y su odio contra los extranjeros.
La Canciller empleó palabras inusualmente directas contra las manifestaciones organizadas por un grupo autodenominado Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (Pegida), a las que han asistido miles de personas.
Merkel dijo que cuando los manifestantes corean "Somos el pueblo", lo que en realidad quieren decir es "Usted no pertenece aquí, por su religión o su color de piel".
La versión impresa del discurso de Merkel fue publicada el miércoles por la mañana y el discurso se emitirá en la televisión pública por la noche.
Pegida no es un partido político y todavía no tienen una estructura definida. Pero, con puntualidad alemana, se reúnen todas los lunes, principalmente en la ciudad de Dresden, para protestar masivamente contra la llegada de inmigrantes y la supuesta "islamización" de Alemania y occidente.
El grupo partió marchando de forma casi anónima, con muy baja adhesión, pero en sus últimas convocatorias ha reunido a casi a 20 mil personas, mientras sondeos revelan que 1 de cada 3 alemanes comparte alguno de sus postulados.
Esto ha alertado al gobierno de Angela Merkel y a políticos de todos los sectores, incluso a agrupaciones empresariales que advierten los riesgos que podría generar un acoso a los inmigrantes en tiempo en que son y serán claves para la industria de un país que envejece cada vez más. Pero también hay críticos que sostienen que deben tomarse más acciones para aislar a Pegida.