EMOLTV

Líder de Norcorea dijo que está dispuesto a dialogar "al más alto nivel" con Seúl

Kim Jong-un hizo el ofrecimiento durante su mensaje de Año Nuevo que fue transmitido en directo por la TV estatal del país comunista. "Deberíamos escribir una nueva historia", planteó.

01 de Enero de 2015 | 02:24 | AFP/EFE
imagen

Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte.

AFP (archivo)

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó este jueves a mejorar las relaciones con el Sur y se mostró dispuesto al diálogo, durante su mensaje tradicional emitido en Año Nuevo y que fue transmitido por la TV local.

"Deberíamos escribir una nueva historia en las relaciones Norte-Sur", afirmó. " Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel" .

El jerarca también convocó a producir un "gran cambio" en las relaciones entre ambas Coreas, y aseguró que su Gobierno hará "todos los esfuerzos posibles" en esta dirección.

Kim hizo el anuncio durante su tradicional mensaje de Año Nuevo, transmitido en directo por la televisión estatal, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Ambas Coreas han enfrentado momentos de alta tensión militar y política luego del ascenso al poder de Kim, marcados por roces y advertencias sobre el uso de la fuerza.

No obstante, en los últimos meses se produjeron señales mixtas sobre un posible acercamiento que incluyeron la inédita visita de altos jefes del Gobierno norcoreano al Sur cuando se efectuaron los Juegos Asiáticos, en octubre pasado.

A principios de esta semana, el ministro de la Reunificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, había propuesto a Pyongyang iniciar conversaciones con el fin de desarrollar temas relacionados con una posible reunificación de la península.

El anuncio del jerarca norcoreano se produjo mientras su régimen sigue siendo cuestionado por sus supuestos vínculos con el hackeo masivo a Sony Pictures, en relación con el filme "The Interview" que retrata de manera desfavorable a Kim. El gobierno comunistas negó estar vinculado al hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?