EMOLTV

Fallece montañista español tras permanecer dos días aislado en el Ojos del Salado

Equipos de rescate chilenos y argentinos habían intentado acceder a pie al lugar en el que se encontraba, debido a que el rescate aéreo se hizo imposible por la altura y las condiciones climáticas.

03 de Enero de 2015 | 10:18 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)

BILBAO.- El alpinista español Fernando Ossa falleció hoy tras permanecer dos días aislado en la cordillera de los Andes necesitado de auxilio y en compañía de un compañero de escalada.


Este último, identificado como Paco Vicario, consiguió ya bajar por sus propio medios y se encuentra de camino al pueblo más cercano, según un amigo de los deportistas.


El alpinista fallecido participaba en una escalada con otros dos montañistas españoles al nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, que se encuentra en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.


A unos 6.500 metros de altitud, Ossa sufrió una indisposición al parecer por mal de altura, por lo que uno de sus compañeros de expedición bajó ayer a pedir auxilio mientras que Vicario se quedaba con él.


La situación de alarma sobre el estado de Ossa se conoció cuando el alpinista que descendió de la montaña contactó a las autoridades locales argentinas e informó que necesitaba auxilio y se encontraba en estado grave.


Equipos de rescate chilenos y argentinos, que hoy continuaban con el operativo de rescate, han intentado acceder a pie al lugar en el que se encontraba en alpinista, ya que no se puede acceder en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas.


En las labores de auxilio también participaba un equipo de rescate privado, ya que los montañistas vascos disponían de un seguro para casos de emergencia.


La posibilidad de que Fernando Ossa hubiera fallecido se puso en evidencia esta misma tarde cuando se supo que uno de los dos montañistas aislados había conseguido bajar y entrar en contacto con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.


Ayer habían enviado vía satélite una señal confirmando que seguían vivos en espera de ser rescatados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?