EMOLTV

Partido Comunista chino admite la existencia de facciones corruptas en su interior

En el diario oficial China Daily se menciona al "grupo del petróleo", el "grupo del secretario" y el "grupo de Shanxi" como algunas de las facciones involucradas ligadas a líderes del conglomerado.

05 de Enero de 2015 | 09:56 | EFE
imagen

Zhou Yongkang, uno de los dirigentes del PCCh involucrados en actos de corrupción.

Reuters

BEIJING.- El Partido Comunista de China (PCCh) admitió por primera vez la existencia de alianzas entre políticos y empresarios corruptos en su seno, e incluso reveló los nombres de algunas de ellas, como parte de su lucha contra las malas prácticas en la formación y el combate a la división interna.


El diario oficial China Daily mencionó hoy al "grupo del petróleo", el "grupo del secretario" y el "grupo de Shanxi" como ejemplos de estas facciones, ligadas a altos cargos comunistas que han empezado a ser investigados por corrupción.


El "grupo del petróleo" englobaría a los aliados de Zhou Yongkang, ex ministro de Seguridad Pública que durante décadas dirigió la mayor petrolera estatal china, CNPC, mientras que la facción "del secretario" sería la ligada a Ling Jihua, antigua mano derecha del anterior presidente chino, Hu Jintao.


Shanxi, provincia del norte de China rica en reservas de carbón, es una de las zonas donde más casos de corrupción se han desvelado en los pasados meses, relacionados en muchas ocasiones con la gestión de esa fuente de energía, la principal del país.


El pasado 29 de diciembre, el Politburó del PCCh anunció tras una reunión que no permitiría la formación de "grupúsculos" dentro de la formación gobernante con ánimo de medrar y enriquecerse, aunque entonces no dio detalles sobre esas presuntas facciones.


"No se tolerarán de ninguna forma las divisiones dentro del Partido organizadas para conseguir ganancias personales", destacó el comunicado.


La lucha contra la corrupción se ha convertido en la principal bandera del presidente Xi Jinping, quien desde su llegada al poder en 2013 hizo suyo el lema de "luchar contra tigres y moscas", en el sentido de que en la campaña se perseguirá a todos los sospechosos, sin importar su influencia o importancia en el Partido.


Tanto Zhou como Ling, así como el exnúmero dos del Ejército chino Xu Caihou son frecuentemente denominados por la prensa oficial china como "tigres", en alusión a que por ahora son los cargos de más alto nivel que han comenzado a ser investigados en la campaña anticorrupción de Xi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?