EMOLTV

Sospechoso de ataque a Charlie Hebdo es un yihadista reconocido del antiterrorismo francés

Chérif Kouachi fue condenado por primera vez en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de combatientes para Irak.

08 de Enero de 2015 | 03:15 | AFP
imagen
Perfectura de París
PARÍS.- El francés Cherif Kouachi, de 32 años, buscado con su hermano Said, de 34 años, en el marco de la investigación del ataque cometido contra el semanario Charlie Hebdo, es un yihadista muy conocido por los servicios antiterroristas franceses, condenado una primera vez en 2008 por participar en una red de captación de combatientes para Irak.

Nacido el 28 de noviembre de 1982 en París, francés de nacionalidad, apodado Abu Isen, Cherif Kouachi forma parte de la llamada "red de Buttes-Chaumont".

Bajo la autoridad de un "emir", Farid Benyettu, esta red permitía mandar yihadistas a Irak para incorporarlos a la rama iraquí de Al Qaeda, dirigida entonces por Abu Musab al Zarkaui.

Detenido poco antes de volar a Siria y de allí a Irak, fue juzgado en 2008 y condenado a tres años de cárcel, con 18 meses de pena condicional.

Dos meses después, su nombre aparecía en un proyecto de intento de fuga de la cárcel a un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en una parada de suburbano de París (la estación Museo de Orsay) en octubre de 1995.

Sobre Cherif Kouachi pesaba la sospecha sobre todo de ser un allegado de otra figura del Islam radical francés, Djamel Beghal, que purgó diez años de cárcel por preparar atentados.

Kouachi era sospechoso de participar en entrenamientos con Djamel Beghal. Tras ser juzgado por este caso, fue sobreseído.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?