EMOLTV

Agentes cubanos liberados por EE.UU. dicen que liberación fue una "sorpresa"

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino contaron detalles en la televisión estatal de Cuba, donde aseguraron que en los días previos ya notaban que algo iba a ocurrir.

10 de Enero de 2015 | 01:10 | EFE
imagen
AP
LA HABANA.- Los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco” liberados el pasado 17 de diciembre relataron este viernes en la televisión estatal de Cuba detalles de su excarcelación en EE.UU., que les tomó "por sorpresa", aunque los días previos notaron gestos extraños que les hacía pensar que algo iba a ocurrir.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino comparecieron hoy en el programa de debate "Mesa Redonda", como parte de la intensa agenda que desarrollan en la isla desde que regresaron a su país.

Además del programa de televisión de hoy, el miércoles se vieron con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que se encuentra en Cuba para grabar el fin de semana un programa de televisión deportivo.

Se trató de un encuentro privado del que hoy se difundieron imágenes en medios cubanos y en el que también estuvieron René González y Fernando González, los otros dos agentes del grupo de "Los Cinco" que fueron liberados con anterioridad porque cumplieron sus condenas.

Este viernes además visitaron la sede del Ballet Nacional de Cuba, donde charlaron con su directora, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso.

En su intervención en la televisión cubana, los tres agentes contaron que los días previos a su liberación fueron trasladados de las prisiones en las que cada uno cumplía sus condenas, sin que se les hubiera informado de ese cambio ni se les diera tiempo a recoger sus pertenencias.

"A mí algo me parecía muy extraño. Y yo, que soy el más optimista de los tres, empecé a pensar que quizá iba a pasar algo bueno", afirmó Ramón Labañino, quien fue condenado en EE.UU. a una cadena perpetua más 18 años.

El día antes de su liberación, los tres fueron conscientes de que estaban en el mismo centro penitenciario y ahí, según contaron, intuyeron lo que sucedió.

Gerardo Hernández, sentenciado a cadenas perpetuas, señaló que ya no se quiere recordar los 16 años que pasó en prisión y centrarse en su "nueva vida", marcada por el nacimiento el pasado martes de su hija Gema, que fue concebida por inseminación artificial mientras él estaba en la cárcel.

La inseminación de Adriana, la esposa de Gerardo, formó parte de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, según trascendió a los pocos días del retorno de los tres agentes a la isla.

"Los Cinco", como se conoce a estos agentes en la isla, donde son considerados "héroes antiterroristas", fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas en 2001 por espionaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?