EMOLTV

Dos soldados ucranianos mueren en combates con los rebeldes prorrusos

A los miembros de la Guardia Nacional que cayeron en los ataques, se suman otros veinte uniformados heridos.

10 de Enero de 2015 | 10:16 | EFE
imagen
AFP

KIEV.- Dos soldados ucranianos murieron y otros veinte resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania, pese a la tregua declarada hace más de un mes por ambos bandos en conflicto.


Según Andréi Lisenko, portavoz ucraniano del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, los militares eran miembros de la Guardia Nacional que cayeron en una emboscada enemiga en la región de Lugansk.


El mando militar de Kiev denunció que durante la noche los rebeldes atacaron en 14 ocasiones con armamento pesado sus posiciones, incluido el estratégico aeropuerto de Donetsk.


Por su parte, los insurgentes acusaron a las fuerzas leales a Ucrania de violar el alto el fuego en más de 40 ocasiones, incluido ataques contra zonas de Donetsk habitadas por población civil.


A su vez, la Cancillería en Kiev reconoció que las consultas por videoconferencia mantenidas ayer por representantes y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, no dieron ningún resultado positivo.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, acordaron ayer reunirse el próximo 12 de enero en Berlín, con el fin de acercar posturas sobre una posible cumbre en Astaná, destinada a un arreglo pacífico del conflicto.


El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, adelantó a fines de 2014 que la citada cumbre tendría lugar el 15 de enero, pero la fecha no está confirmada.


La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió tras entrevistarse el jueves en Berlín con el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que dicha reunión "no llevará de un día a otro a que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Minsk".


Merkel, que debe reunirse en la capital kazaja con Poroshenko y los Mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Francois Hollande, recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania "es muy frágil".


La líder alemana abordará el próximo viernes ese asunto a puerta cerrada con el Presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, quien, pese a ser aliado del Kremlin, ha defendido la integridad territorial de Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?