EMOLTV

Parlamentarios dominicanos presentarán ley para construir muro en frontera con Haití

La propuesta surge como forma de detener la migración ilegal de haitianos, pero también para reducir el contrabando de armas, el narcotráfico y la trata de personas.

12 de Enero de 2015 | 18:00 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Fronteras de la Cámara de Diputados dominicana, presentará un nuevo proyecto de ley que plantea la construcción de un muro en la frontera con Haití, para garantizar la seguridad y el trazado de una vía que conecte las provincias fronterizas, informaron hoy lunes fuentes legislativas.


Según explicó el diputado Vinicio Castillo Semán, "una rama ejecutiva" evaluará cómo puede funcionar "ese sistema integral de seguridad".


"No estamos imponiendo nada porque no podemos hacerlo", apuntó Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), "por eso se solicita la aplicación de un sistema integral, para que sea el Ejecutivo quien decida qué elementos integrará para que, en conjunto, permitan controlar" la frontera.


Asimismo, la comisión ha estudiado los puntos débiles existentes en la zona, entre los que destacan las denuncias de que los propios militares dominicanos que custodian el paso se benefician económicamente del paso constante de ciudadanos haitianos.


El proyecto de resolución, resultado de la fusión de anteriores propuestas de Vinicio Castillo Semán y del también diputado Luis Castillo, se presentará en la próxima legislatura, que comienza en próximo 27 de febrero.


Castillo ha propuesto desde el año pasado la construcción de un muro en la frontera entre República Dominicana y Haití, principalmente como forma de detener la migración ilegal de haitianos, pero también para reducir el contrabando de armas, el narcotráfico y la trata de personas.


El legislador ha dicho que su propuesta busca evitar la "avalancha" de haitianos ilegales que cruzarán la frontera común para intentar beneficiarse de recientes medidas migratorias aprobadas en la República Dominicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?