EMOLTV

Ministro argentino y muerte de fiscal: "Todos los caminos conducen al suicidio"

Sergio Berni comentó que Alberto Nisman tenía efectivos de la Policía Federal que lo custodiaban y "él era el jefe de esa custodia y disponía dónde, cómo y cuándo los quería".

19 de Enero de 2015 | 10:47 | Emol

Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad de la Nación de Argentina Sergio Berni confirmó que la presidenta Cristina Kirchner fue informada de la muerte del fiscal Alberto Nisman y aseguró que "todos los caminos conducen al suicidio".


Nisman había acusado la semana pasada a la mandataria y a un ministro de la nación de organizar un plan para encubrir a los acusados iraníes del ataque contra la sede de una mutual judía, que dejó 85 muertos. Los detalles de los cargos debía presentarlos hoy ante el Congreso Argentino.


"Le he dado la novedad a la Presidenta ni bien he tenido la confirmación del hecho", comentó Berni según consigna La Nación.


El secretario de Seguridad comentó que "en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, las cosas se encaminan hacia un lado; hay que esperar a que la justicia lo corrobore".


Asimismo, la autoridad argentina explicó que Nisman "tenía 10 efectivos de la Policía Federal que lo custodiaban" y que "él era el jefe de esa custodia y disponía dónde, cómo y cuándo los quería".


Berni estuvo durante la madrugada en el departamento donde vivía Nisman, en Puerto Madero y explicó que su presencia "tiene que ver con la supervisión de que se generen y ejecuten todos los protocolos para conservar la escena del crimen" y detalló que "durante el transcurso del día vamos a tener las primeras conclusiones de las pericias".


En un comunicado el Ministerio de Seguridad de Argentina precisó además que fueron los agentes de la policía quienes "alertaron a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos".


"Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier (pasillo), decidieron notificar a los familiares", sentencia.


La custodia buscó a la madre del fiscal, la llevó al edificio y al intentar entrar la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Los familiares pidieron ayuda a un cerrajero para ingresar al departamento.


"A primera hora de la noche, la madre ingresó en la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de ingreso al mismo", agrega. 


"Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", se indicó.


El cuerpo ya está en la morgue judicial, donde se le practicará una autopsia. Por la madrugada la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, a cargo de la investigación dijo que "no voy a aventurar ninguna hipótesis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?