EMOLTV

Al menos 9 personas fueron apuñaladas por un palestino en un autobús en Tel Aviv

El atacante es oriundo de la ocupada Cisjordania y, según uno de los pasajeros del vehículo, "tenía la muerte en sus ojos".

21 de Enero de 2015 | 10:56 | Reuters
imagen
AFP

JERUSALEN.- Al menos nueve personas han resultado heridas de diversa consideración tras ser apuñaladas hoy por un joven palestino en un autobús en la ciudad de Tel Aviv, confirmó la policía israelí.

Los hechos se produjeron esta mañana, cuando el joven palestino Hamza Matruk, de 23 años, procedente de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, atacó a varios pasajeros en el interior del autobús público que cubría en ese momento un área del sur de Tel Aviv, informó Micky Rosenfeld, portavoz de la policía.

Varios miembros de las fuerzas de seguridad en la zona redujeron al atacante con un disparo en una pierna, y procedieron a su detención y posterior interrogatorio "con el fin de evitar nuevos ataques en la zona", relató Rosenfeld.

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que el atacante actuó en venganza por la operación militar israel í del pasado verano sobre Gaza, que causó más de 2.100 palestinos muertos y unos 70 israel íes, 64 de ellos soldados, según el diario Yediot Aharonot.

También habría motivado el ataque, la creciente tensión de los últimos meses en torno a la Explanada de las Mezquitas (conocida como Monte del Templo para los judíos), foco de disturbios entre palestinos y autoridades israel íes en Jerusalén.

Los servicios de emergencia de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), informaron que cuatro de los heridos se encuentran en un estado entre moderado y grave, mientras que cinco presentan heridas de baja consideración.

Las reacciones en la esfera política fueron inmediatas.

Comenzaron con un comunicado emitido por el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri, mostrando su satisfacción por "una reacción natural al terrorismo israel í".

Por su parte, la mayoría de los líderes políticos israel íes coincidieron en responsabilizar del ataque al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás -quien no se ha pronunciado ante lo ocurrido- como causa de la "incitación" contra Israel , indica el diario progresista Haaretz.

"El ataque terrorista en Tel Aviv es resultado directo de la incitación venenosa diseminada por la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado. Este mismo terrorismo trata de atacarnos en París, Bruselas y en cualquier parte", denunció en una nota de prensa el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El líder de la oposición y del partido laborista que encabeza en coalición las encuestas ante las próximas elecciones generales, Isaac Herzog, lamentó que "no exista un sentimiento de seguridad para los ciudadanos israel íes, ni en Jerusalén, ni en Gaza ni en Tel Aviv", y consideró inaceptable una situación de inseguridad que impida el uso del transporte público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?