EMOLTV

Periodista que anunció muerte de Nisman: "Argentina se ha vuelto un lugar oscuro"

En una columna en un diario israelí, Damián Pachter relata sus últimas 48 horas en Argentina antes de viajar a Israel y denuncia la información falsa entregada por el gobierno.

25 de Enero de 2015 | 19:15 | Emol
imagen

En la foto Damian Pachter antes de embarcar en el vuelo que lo llevaría a Tel Aviv, Israel.

Reuters

TEL AVIV.- Ayer se supo que Damián Pachter, el periodista argentino que publicó la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman la semana pasada, dejó el país por el peligro que vivía ahí. Ahora el propio Pachter detalló sus últimas 48 horas en Argentina, a través de una columna publicada en el sitio del diario israelí Haaretz (acceso con suscripción), medio con el que colaboraba desde Buenos Aires.


En el texto, el periodista cuenta la historia desde el momento en que una de sus fuentes le entrega la información de la muerte de Nisman. Por la velocidad, decidió publicar la información en Twitter.


Lo que vino después fueron "días marcados por el gobierno tratando de crear una historia oficial", lo que incluyó una historia en la agencia oficial de noticias que, según Pachter, citaba mensajes en Twitter que él nunca publicó.


Una de sus "mejores y más antiguas" fuentes lo contactó, diciéndole que saliera de Buenos Aires, invitándolo a visitarlo este viernes (Pachter no indica a qué ciudad fue, sólo diciendo que fueron "varias horas de viaje"). Sentado en una estación de servicio cercana, y esperando la llegada de su fuente, el reportero notó el arribo de una "persona muy extraña", a la que describe por su vestimenta: jeans, chaqueta de jeans y lentes Ray-Ban.


Su fuente, que llega poco después, le informa que el extraño es un oficial de inteligencia. Luego de la experiencia, Pachter decide dejar el país, por lo que contacta a un amigo para comprar el pasaje.


La ruta que compró lo llevaría a Montevideo, Madrid y finalmente a Tel Aviv, donde se espera que llegue durante este domingo.


Pachter detalla que para la despedida, le escribió a su mamá, dos colegas y un amigo, para que se encontraran con él en el aeropuerto (no los llamó "porque estaba siendo vigilado").


"Cuando mi madre llegó, por supuesto que lloró pero se mantuvo calmada. Discutimos algunas cosas y le dije que se fuera. Después, llegó mi amigo periodista e hicimos una entrevista que ya fue publicada en los principales diarios de Argentina", describe.


Pachter volvió a criticar la información falsa publicada por el gobierno de Cristina Fernández, indicando que a través de la cuenta de Twitter de la Casa Rosada se dieron los datos de su viaje, afirmando que volvería al país el 2 de febrero, cuando la fecha de regreso de su pasaje es para diciembre.


"No sé cuándo volveré a Argentina. No sé si quiero. Lo que sé es que el país en el que nací no es el mismo lugar feliz del que mis abuelos judíos me contaban historias", afirmó.


"Argentina se ha vuelto un lugar oscuro, liderado por un sistema político corrupto. Todavía no tengo claro todo lo que me pasó en las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel sería así", concluyó.


A través de un mensaje en Twitter, Pachter confirmó su arribo a Israel, escribiendo: "a salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?