EMOLTV

Humala y aniversario de fallo en La Haya: Chile y Perú han dado un ejemplo claro de madurez

El Presidente peruano encabezó en su país las conmemoraciones al cumplirse un año de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

27 de Enero de 2015 | 14:53 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó este martes las conmemoraciones en su país al cumplirse un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda marítima presentada contra Chile, destacando el "ejemplo de madurez" entregado por ambas naciones tras conocerse la sentencia.


En su discurso de conmemoración, el Mandatario peruano sostuvo que existen tres motivos para celebrar la lectura del fallo ocurrida el 27 de enero de 2014. Primero, "porque lo que esto representa coincide plenamente con los valores que el Perú enarbola como República democrática y que son los mismos que dieron fundamento a la demanda presentada ante la Corte. Esto es, nuestra decisión como estado soberano de solucionar las diferencias de manera pacífica y de más estricto respeto al derecho internacional".


Asimismo, destacó que durante todo el proceso previo y posterior a la sentencia del tribunal, "el país logró gestar una verdadera política de estado, onvolucrando en ello a tres gobiernos democráticos sucesivos".


También destacó que "al acatar sin condiciones el fallo de una corte de justicia supranacional, y comprometernos activamente en su más pronto cumplimiento, el Perú ha demostrado ser una nación confiable en el orden jurídico internacional, lo cual ofrece un marco de seguridad para todas nuestras relaciones diplomáticas y comerciales sin excepción, y en particular, para el proceso de integración bilateral con Chile y los demás países vecinos". 


Humala enfatizó que, si bien el proceso ha sido largo desde la preparación de la demanda hasta la sentencia de la Corte, "a nuestro gobierno le tocó realizar la sustentación de la posición peruana y la ejecución del fallo. El trabajo armonioso de todos fue lo que nos permitió ejecutar inmediatamente el veredicto del tribunal de justicia".


"Apenas conocida la sentencia, el país tomó plena posesión de los derechos soberanos y exclusivos del espacio marítimo que la Corte le reconoció como propios. Por ello, nuestras naciones, el Perú y Chile, han dado un ejemplo claro al mundo de madurez como forma de integración, pero sobre todo, de respeto al derecho internacional, que garantiza la paz duradera de los pueblos", agregó.


En este sentido, el Presidente peruano afirmó que "el triunfo de la paz y el augurio de un futuro desarrollo e integración entre naciones hermanas es un logro que pertenece al país en su conjunto".


Día de la soberanía marítima


En su alocución, Obama anunció el envío de un proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero como el "Día de la Soberanía Marítima", para recordar la fecha del fallo del Tribunal de La Haya.


"En su celebración recordaremnos el reconocimiento de nuestros derechos soberanos a través de la vía de la paz y del derecho internacional, sobre lo que con justicia llamamos el 'Mar de Grau'", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?