EMOLTV

Ataques de Boko Haram dejan tres soldados y más de un centenar de milicianos muertos

Los combates se produjeron al norte de Camerún, al tiempo que la Unión Africana refuerza la respuesta militar a los avances de los yihadistas.

30 de Enero de 2015 | 22:15 | Agencias
imagen

Los yihadistas de Boko Haram cuentan con potente armamento que incluye artillería, como este cañón destruido y capturado por fuerzas militares.

EFE

NDJAMENA.- Tres militares de Chad y al menos 123 milicianos del grupo islamista Boko Haram murieron en combates que se registraron al norte de Camerún, en el marco de ataques emprendidos por los yihadistas en esa zona de África.

Los soldados fueron alcanzados por la detonación de artefactos explosivos de fabricación artesanal, según confirmó un comunicado del estado mayor del Ejército chadiano.

Otros 12 militares de esa nacionalidad resultaron heridos durante las acciones, que se registran desde el jueves en la región de Fotokol, donde se encuentra desplegado el contingente chadiano.

Las milicias de Boko Haram lanzaron un primer ataque el jueves en Bodo, dentro de la misma región, pero fueron rechazadas. Otra incursión fue repelida este viernes y los yihadistas "huyeron en desbandada", aseguró el mando chadiano.

Las tropas fueron desplegadas en Camerún a partir del 17 de enero en Fotokol, ciudad fronteriza con la nigeriana de Gamboru, controlada por Boko Haram.

El movimiento de tropas se inscribe en el marco "de las acciones preliminares" del compromiso del ejército chadiano que combatirá a Boko Haram junto a tropas camerunesas, según un oficial de alto rango del ejército de Camerún.

Boko Haram se apoderó de Gamboru, separada solamente por un puente de unos 500 metros de Fotokol.

Este jueves, la Unión Africana autorizó una fuerza internacional de 7.500 soldados para enfrentar los avances de los yihadistas. Nigeria, en tanto, concretó una importante adquisición de tanques y equipo militar en República Checa con el fin de reforzar las unidades que combaten a los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?