EMOLTV

Unasur discutirá en Uruguay la adopción de política alternativa sobre drogas

El anuncio fue hecho por el secretario general del organismo internacional, el ex Presidente colombiano Ernesto Samper.

02 de Febrero de 2015 | 22:09 | EFE
imagen

Ernesto Samper.

EFE (archivo)

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará la próxima semana en la capital uruguaya, Montevideo, una reunión con el fin de abordar una "política alternativa de drogas".

Así lo anunció este lunes el secretario general del organismo, el ex Presidente de Colombia Ernesto Samper.

El ex Mandatario ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de aplicar un nuevo enfoque regional en materia de drogas, hizo la revelación a través de su cuenta en Twitter, sin dar más detalles del contenido del evento ni de la agenda de actividades.

Una fuente de la secretaría general dijo que se pretende lograr un planteamiento sobre el tema, de cara a la asamblea general de la ONU de 2016.

A titulo personal, Samper es partidario de "una política alternativa" que no se base "en la legalización como alternativa a la prohibición", sino en "ir desmontando lentamente las normas prohibicionistas", según dijo en una entrevista en octubre pasado.

"Hoy día somos duros con los campesinos, somos duros con las mulas que transportan (droga), somos duros con los consumidores y somos débiles con las organizaciones criminales", declaró.

Uruguay, que será el escenario de la reunión, legalizó la compraventa y la producción doméstica de marihuana. La decisión generó amplio debate en América Latina y en distintos países se levantaron propuestas para adoptar medidas similares.

En Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos planteó la posibilidad de legalizar "el consumo, producción y comercialización" de drogas en el país, debido al "fracaso" de la política prohibicionista para detener a la delincuencia en este ámbito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?