EMOLTV

Paraguay: Aumentan los casos de enfermedad transmitida por un mosquito

La chikungunya ya afecta a 36 casos en Asunción y sus alrededores, por lo que autoridades de Salud advierten que se mantiene el riesgo de expansión.

13 de Febrero de 2015 | 11:07 | Dpa
imagen

La chikungunya es una enfermedad transmitida por estos mosquitos y provoca síntomas similares a los del dengue.

AP

ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud de Paraguay confirmó este viernes que ya hay 36 casos de chikungunya, enfermedad transmitida por un mosquito y que provoca síntomas similares a los del dengue, pero que produce dolores en las articulaciones, a diferencia del dengue que afecta los músculos.


Estos 36 casos presentes en el país, están principalmente en Asunción y sus alrededores, por lo que las autoridades de Salud advierten que se mantiene el riesgo de expansión.


Asimismo, reiteraron que el índice de infestación larvaria está por encima de lo tolerable, ya que en algunas zonas llega desde el 20% hasta el 25%, cuando lo deseable es el 1 por ciento.


El problema se origina por los numerosos criaderos de mosquitos ya que la población no atiende las recomendaciones de no dejar agua estancada o fumigar en caso de necesidad.


La titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, insistió que "hay que eliminar los criaderos" y recordó que una tapita de bebida en el patio de la casa, con un poco de agua, ya puede constituir un criadero de mosquito luego de una jornada de lluvias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?