EMOLTV

Primera Ministra de Dinamarca asegura que tiroteo de Copenhague fue un "acto terrorista"

Helle Thorning-Schmidt señaló que todos los recursos policiales están dedicados a la búsqueda de los dos sospechosos y que capturarlos es la "prioridad principal" de las autoridades.

14 de Febrero de 2015 | 17:16 | EFE/AFP/AP
imagen
EFE

COPENHAGUE.- La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó de "cínico acto de violencia" el tiroteo ocurrido hoy en un centro cultural de Copenhague, en el que murió una persona y que la Policía considera un atentado terrorista.


"Dinamarca ha sido atacada hoy por un cínico acto de violencia. Todo indica que el tiroteo en Østerbro (el barrio donde está situado el centro cultural atacado) fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", señaló en un comunicado Thorning-Schmidt.


El atentado, en el que tres agentes resultaron heridos de levedad, se produjo mientras se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión al que asistían el embajador francés y el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde hace años por dibujar a Mahoma como un perro.


Thorning-Schmidt señaló que todos los recursos policiales están dedicados a la búsqueda de los dos sospechosos y que capturarlos es la "prioridad principal" de las autoridades.


"El atentado es un acto que me llena de profunda ira. Pondremos todos los medios para encontrar a los culpables y llevarlos ante un tribunal", afirmó.


En el atentado resultaron heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros de los servicios de inteligencia, informó la Policía, que ha incrementado las medidas de seguridad en la capital danesa.


El auto en el que huyeron los dos sospechosos fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no las armas usadas en el tiroteo.


La Policía informó de que uno de los sospechosos es un hombre "de rasgos árabes" de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara con un pañuelo y portaba un arma automática.


Amenazas a Vilks


En 2010, dos hermanos trataron de incendiar la casa del artista en el sur de Suecia y fueron presos.


Hace dos años, una mujer estadounidense que se hacía llamar "yihad Jane" fue condenada a 10 años de prisión por conspirar para matarlo.


Después que extremistas islámicos atacaron el mes pasado la revista satírica Charlie Hebdo, en París, con un saldo de 12 muertos, Vilks dijo a The Associated Press que menos organizaciones lo invitaban a ofrecer presentaciones debido a las amenazas a la seguridad.


Vilks comentó que el servicio de seguridad sueco SAPO debería reforzar su seguridad.


"Esto provocará temor entre la gente a un nivel totalmente distinto al que estamos acostumbrados", afirmó. "Charlie Hebdo era un pequeño oasis. No muchos se atreven a hacer lo que hizo".


Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se trasladará a Copenhague lo antes posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?