EMOLTV

Insulza señala que nuevas relaciones EE.UU.-Cuba elimina un "foco de tensión innecesaria"

El secretario general de la OEA aseguró que este hecho dio paso "a un proceso de normalización que todos los países del hemisferio hemos auspiciado por décadas".

16 de Febrero de 2015 | 22:22 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Una normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de medio siglo de distanciamiento, permitiría eliminar "un foco de tensión innecesaria" heredado de la Guerra Fría, dijo este lunes en Ciudad de México el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"El reciente anuncio de renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha dado paso a un proceso de normalización que todos los países del hemisferio hemos auspiciado por décadas", afirmó Insulza en un foro sobre relaciones internacionales, inaugurado en el Senado de México.

El titular del organismo interamericano afirmó que el continente debe seguir consolidándose como una región de paz y que eso implica primero poner primero fin a los conflictos que aún subsisten en el área.

En ese sentido, señaló que "toda América mira con esperanza el avance de ese proceso de paz" que llevan adelante en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, alertó que uno de los grandes desafíos para la paz interna son los altos niveles de violencia que vive la región, que ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a número de muertes violentas.

"No seremos creíbles como región de paz si en un país de América Central mueren al día por violencia el doble que los seres humanos que en Irak o en Siria", afirmó.

Insulza fue uno de los oradores en la jornada inaugural del foro "México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales", al que asisten también la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?