EMOLTV

Evo Morales se reunirá en abril con abogados internacionales por demanda marítima

La cita, que se llevará a cabo en Santa Cruz, revisará los argumentos que serán expuestos en mayo.

23 de Febrero de 2015 | 14:06 | EFE
imagen

Según la decisión de la Corte, Bolivia presentará sus alegatos el6 y 8 de mayo.

AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el próximo 13 de abril con los abogados internacionales que asesoran a su país para revisar los argumentos que se presentarán en mayo en la fase de alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.


La información fue proporcionada por el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) junto al ex presidente Carlos Mesa, portavoz internacional de la causa marítima de su país, tras la reunión de ambos con Morales.


Rodríguez Veltzé confirmó que la reunión con los asesores externos tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz.


Mientras que en la reunión de este lunes se abordó la citación de la CIJ a los dos países para que en mayo asistan a una fase de alegatos orales para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia.


Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia el 6 y 8 del mismo mes, según la decisión de la Corte.


"Hemos conversado sobre los alcances de esas audiencias y los trabajos que los equipos están desplegando para tener todo a punto para entonces", dijo Rodríguez.
 
Por su parte, Mesa destacó que uno de los aspectos más importantes de la reunión fue que Rodríguez planteó que se mantenga "un clima positivo de parte de Bolivia", consistente con su demanda ante la CIJ de "una voluntad de diálogo" para hallar una solución a su reclamo.


El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y firme el centenario boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?