EMOLTV

Murió ex fiscal que protagonizó histórico juicio a las Juntas Militares de Argentina

Julio César Strassera, murió hoy a los 81 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

27 de Febrero de 2015 | 12:18 | DPA
imagen

Strassera cobró notoriedad internacional por su investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados por los líderes de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.

EFE

BUENOS AIRES.- El ex fiscal del histórico Juicio a las Juntas Militares de Argentina, Julio César Strassera, murió hoy a los 81 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, informaron medios locales.

Strassera cobró notoriedad internacional por su investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados por los líderes de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 y que fueron juzgados tras la vuelta del país a la democracia.  

El trabajo de Strassera fue clave para condenar al ex presidente de facto Jorge Videla y al jefe militar Eduardo Massera, entre otras figuras emblemáticas de la dictadura.

"Fue una persona extraordinariamente importante", dijo a la televisión argentina la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien colaboró con la investigación del fiscal.

En medio de fuertes presiones de las fuerzas armadas, el ex fiscal investigó a mitad de los ochenta los delitos cometidos por los militares, que actualmente son considerados responsables por el secuestro, tortura y asesinato de cerca de 30.000 opositores, que en gran parte siguen desaparecidos.

Strassera se dedicó luego a ejercer el derecho de forma privada y tuvo vínculos cercanos con políticos de la centroizquierda argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?