EMOLTV

Colombia: Piden esclarecer responsabilidad de Álvaro Uribe en espionaje

El presidente del partido político colombiano Cambio Radical manifestó su preocupación luego de que el fallo condenara al secretario general de la Presidencia y jefa del servicio secreto del gobierno de Uribe.

28 de Febrero de 2015 | 16:38 | DPA
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El presidente del partido político colombiano Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, pidió hoy a la Justicia que esclarezca la responsabilidad del ex presidente Álvaro Uribe en el espionaje durante su gobierno a magistrados, dirigentes de la oposición y periodistas.

Galán, que es senador, hizo el comentario después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara el viernes un fallo condenatorio por este caso en contra de Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, que en el gobierno de Uribe (2002-2010) fueron secretario general de la Presidencia y jefa del servicio secreto, respectivamente.

"Ya con la condena y la verdad judicial de este episodio de interceptaciones ilegales por parte del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), ahora queda establecer quién pedía y quién recibía esa información. El superior jerárquico de estas personas era el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez", dijo Galán.

La Corte Suprema encontró culpables a Moreno y Hurtado de delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

El alto tribunal anunciará el próximo jueves el tiempo de la condena, calculada por abogados penalistas en hasta 18 años de cárcel para cada uno.

La senadora Claudia López, del partido independiente Alianza Verde, dijo que el fallo de la corte va en la dirección correcta para llegar a la verdad del espionaje durante el gobierno de Uribe.

"Aquí lo importante es que se confirma que hubo una acción criminal y concertada entre el DAS y la Presidencia de la República para hacer acciones ilegales de chuzar (interceptar comunicaciones) y perseguir a la oposición, magistrados y periodistas", aseguró López.

Una de las víctimas del espionaje, el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, expresó que el sentido de fallo condenatorio contra los ex funcionarios es "correcto".

"Que la señora Hurtado declare cómo, en qué circunstancias de tiempo, modo y lugar recibía órdenes en la Casa de Nariño (palacio de gobierno), como han declarado otros testigos en todo este plan criminal que costó a muchos ciudadanos que se opusieron al régimen de Álvaro Uribe por violaciones de derechos humanos", dijo Cepeda.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) destacó el fallo judicial y dijo que la investigación debe ir más allá para encontrar a otros culpables.

"Pese a que se han identificado 68 posibles responsables por parte de la Fiscalía, menos de 20 de estos se encuentran en la cárcel. La Flip hace un llamado para que la decisión tomada sea un insumo para la efectiva sanción de todos los comprometidos", señaló la agremiación en un comunicado.

Uribe, que es investigado por este caso por una comisión del Congreso, debido a que los hechos ocurrieron cuando era jefe de Estado, ha guardado silencio sobre la condena contra sus dos cercanos ex colaboradores y anunció en Twitter que se pronunciará el próximo martes.

Ese día Uribe acudirá a una citación que le hizo la Corte Suprema en el marco de una investigación preliminar que busca establecer si tuvo algún tipo de responsabilidad en un caso de espionaje ocurrido el año pasado para sabotear el proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

El caso por el cual fueron condenados Moreno y Hurtado se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS, organismo que dependía directamente de la Presidencia y que fue liquidado por el actual gobierno, hizo seguimientos ilegales en contra de personas que criticaban a Uribe.

Hurtado huyó en 2010 a Panamá, donde recibió asilo, pero hace un mes se entregó y regresó a Colombia tras una orden de captura tramitada por la Interpol.

Moreno estuvo 20 meses en prisión, pero en el desarrollo del proceso le fue concedida la libertad condicional, con el argumento de que no representa una amenaza para la sociedad.

Unos 20 ex funcionarios del DAS han sido condenados por este caso, algunos de los cuales han afirmado en sus indagatorias que tenían conocimiento de que su entonces jefa Hurtado recibía órdenes directa de la Presidencia para efectuar el espionaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?