EMOLTV

Gobierno argentino atribuye incendios en la zona sur del país a "interés inmobiliario"

El fuego ya arrasó con más de 30.000 hectáreas en la provincia de Chubut, convirtiéndose en uno de los más graves sufridos en la región en los últimos años.

02 de Marzo de 2015 | 20:19 | EFE
imagen

El incendio arrasó con más de 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa.

AFP

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, denunció este lunes que el incendio que arrasó con más de 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa en la provincia de Chubut, "responde a un interés inmobiliario".


"Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología", declaró el jefe de Gabinete argentino.


Para Fernández, "hay terrenos muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor" y se "provocan los incendios" porque "no pueden hacer uso de ellos".


Las llamas sin control en la zona cordillerana de Chubut devastaron unas 30.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa, en uno de los incendios más graves que ha sufrido la región en los últimos años, que obligó a evacuar a unas 500 familias.


Según estimaciones del gobierno provincial, la recuperación de los bosques nativos dañados demorará unos 100 años.


"Se está trabajando con mucha gente pero el incendio aún no lo pudimos controlar, esperamos que la lluvia llegue pronto", indicaron dese la brigada de bomberos de la localidad de Cholila, una población de unos 2.300 habitantes.


El director general de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, dijo que 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 40 infantes de Marina y un "importante número de bomberos voluntarios" de la provincia se sumaron al operativo para contener el incendio.
 
Las autoridades de la zona confían en que las lluvias previstas para hoy contribuyan a sofocar las llamas aunque admiten que no serán suficientes para apagar el fuego, que se inició el pasado 15 de febrero a consecuencia de la caída de un rayo a 40 kilómetros de la Cholila.


También en el sur del país, pero en la turística ciudad de Bariloche, en Río Negro, un incendio, ya controlado, provocó la evacuación de cientos de personas el domingo pasado y afectó a decenas de viviendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?