EMOLTV

Condenan a marinero ruso por intento de espionaje para un país de la OTAN

Se trata de Dmitri Ivanov, oriundo de San Petersburgo, al que la Justicia ha privado de todos sus títulos y condecoraciones.

07 de Marzo de 2015 | 07:00 | EFE
imagen
EFE (archivo)

MOSCÚ.- Un marinero ruso ha sido condenado a una larga pena de cárcel por intento de espionaje para un Estado extranjero miembro de la OTAN, según informó hoy la agencia Interfax.


"Fue considerado culpable de intento de traición. No llegó a entregar la información secreta, ya que fue apresado por los servicios secretos", señaló la fuente cercana al proceso citada por Interfax.


Se trata de Dmitri Ivanov, un marinero oriundo de San Petersburgo, al que la Justicia ha privado de todos sus títulos y condecoraciones.


"El condenado quería transmitir información secreta a cambio de dinero a uno de los países de la OTAN", agregó.


Un portavoz del Tribunal Supremo confirmó a Interfax que Ivanov fue efectivamente condenado y que el recurso presentado por sus abogados ha sido rechazado.


El mes pasado otro marinero de la Flota rusa del mar Negro, Serguéi Minakov, fue también detenido por espiar para un Estado extranjero


Minakov servía como tripulante del buque cisterna "Koida", que pertenece a la división de buques de Feodosia, puerto de la península ucraniana de Crimea, territorio anexionado por Rusia en marzo del pasado año.


En los últimos meses, coincidiendo con el nuevo antagonismo entre Rusia y Occidente debido al conflicto en Ucrania, se han hecho públicos varios casos de espionaje o alta traición.


Según la prensa local, Yevgueni Petrin, empleado del departamento exterior del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue detenido por espionaje y traición.


Además, también fue acusada de alta traición en favor de Ucrania Svetlana Davídova, madre de 7 hijos, cuya detención causó un gran revuelo, tanto por los cargos presentados, que le podrían acarrear una pena de 20 años de prisión, como por el hecho de que fuera apresada en su casa por un comando especial.


Davídova, que está acusada de advertir en abril de 2014 a la embajada ucraniana sobre el posible envío de soldados rusos al este separatista de Ucrania al notar la disminución de efectivos en un cuartel militar vecino a su casa, fue liberada, aunque los cargos aún son firmes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?