EMOLTV

El ministro de Defensa de Yemen retoma sus funciones tras huir a Adén

Mahmud Subaihi debió abandonar Saná para escapar de las milicias chiitas que controlan la capital, y reunirse con el presidente en la segunda ciudad más importante del país para restablecer el gobierno.

08 de Marzo de 2015 | 15:42 | AFP
imagen

El ministro de Defensa, Mahmoud Subaihi, retoma sus funicones desde Adén.

Reuters

ADÉN.- El ministro de defensa de Yemen se reincorporó a sus funciones desde la segunda ciudad del país, Adén, este domingo después de haber abandonado Saná, escapando de las milicias chiitas que controlan la capital, informó una fuente de la oficina presidencial.

La huida nocturna del general Mahmud Subaihi obedecía al llamado que hizo el presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de Occidente, para que los ministros se reúnan con él en Adén (sur del país) para restablecer el gobierno.

El ministro llegó a Adén ileso pero al menos uno de sus guardias perdió la vida en un tiroteo con milicianos Huthi durante la huida, contó una fuente militar.

La milicia había nombrado a Subaihi jefe de un nuevo comité de seguridad cuando completaron la toma de poder en Saná el pasado febrero.

El gobierno del que formaba parte Subaihi presentó su renuncia en enero bajo la presión de las milicias, pero ésta nunca fue aceptada.

El primer ministro Khalid Bahah y muchos otros ministros continúan bajo arresto domiciliario en la capital.

Hadi, que presentó su renuncia en enero, la retiró después de escapar a Adén el mes pasado diciendo que la había presentado coaccionado por las milicias. Ahora dice que ve en Adén la capital del país porque Saná está en manos de las milicias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?