EMOLTV

Parlamento de Irán debatirá ley que pone trabas laborales a mujeres que no quieran tener hijos

Proyecto "sobre la población y la exaltación de la familia" les hará más difícil el acceso al empleo, advierte Amnistía Internacional.

11 de Marzo de 2015 | 11:15 | AFP
imagen
AFP

NICOSIA.- Dos proyectos de ley para impulsar de nuevo la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a "máquinas de procrear", denunció el miércoles Amnistía Internacional (AI).

El proyecto de ley "sobre la población y la exaltación de la familia", que será examinado por el Parlamento, hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de AI.

El texto prevé en concreto obligar a las empresas a contratar con prioridad para algunos puestos a los padres de familia, luego a los hombres casados sin hijos y solo luego a las madres de familia.

También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares, con el riesgo de que aumente la violencia doméstica.

Otro texto para "impedir el declive de la población" quiere prohibir la esterilización y bloquear el acceso a la información y los métodos anticonceptivos.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el año pasado medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población de 77 millones en los próximos 50 años.

En Irán, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero sólo trabaja el 10% de la población activa femenina, según estadísticas oficiales.

Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de AI para Oriente Medio y África del Norte, pidió que se retiren los dos proyectos de ley y se restablezcan los fondos "para garantizar una planificación familiar de calidad".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?