EMOLTV

Morales: En primer gobierno de Bachelet hubo gestiones secretas por una salida al mar

El Presidente de Bolivia dijo que incluso nombraron delegados para encontrar una solución a la aspiración marítima y que éstos realizaron visitas en helicóptero a la zona por donde accederían al Pacífico.

20 de Marzo de 2015 | 12:00 | Emol
imagen

Las gestiones se habrían producido durante el primer gobierno de Bachelet.

Alex Moreno, El Mercurio

LA PAZ.- Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo gestiones secretas para otorgarle a Bolivia una salida al mar. Así lo aseguró esta mañana el Presidente del país altiplánico, Evo Morales.


El Mandatario realizó estas declaraciones tras recibir un reconocimiento del Colegio de Abogados de Santa Cruz por la forma en que su Gobierno decidió encarar la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Según Morales, ambos jefes de Estado nombraron delegados responsables para encontrar una solución a la aspiración marítima boliviana, quienes incluso realizaron visitas a la zona por donde los bolivianos accederían al Pacífico.


"Inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (ex presidenta de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)", contó el Presidente.


"De ellos era otro compañero que venía a reuniones a la residencia en La Paz… Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar", declaró Morales.


En esa línea, agregó que Bachelet también designó a su representante y que se reunió en La Paz con Romero, alimentando las esperanzas bolivianas. Tras ello, lamentó que ella no esté presente para contar todo lo que ocurrió en ese momento, en lo que consideró parte de una estrategia chilena de "dilación" y "distracción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?