EMOLTV

EE.UU., Alemania y Reino Unido se reúnen para analizar programa nuclear de Irán

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se reunirá este sábado en Londres con sus homólogos a revisar los avances logrados durante en la materia tras una semana de negociaciones en Lausana.

21 de Marzo de 2015 | 06:13 | EFE

LONDRES.- El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se reúne este sábado en Londres con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania para analizar los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán.


Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores confirmó que el encuentro se celebrará a "última hora de la tarde", hacia las 17.00 GMT, en la capital británica, pero no ofreció más detalles al respecto.


El portavoz del "Foreign Office" agregó que la reunión servirá para que Kerry explique el resultado de los encuentros mantenidos en Suiza con el titular iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante esta semana.


Se espera que a la reunión de hoy asistirán, además del dirigente estadounidense, los jefes de la diplomacia británica, francesa y alemana, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente.


Los tres ministros europeos están involucrados en las negociaciones nucleares con Irán, pero ayer no participaron en las conversaciones entre Kerry y Zarif al encontrarse en Bruselas en la cumbre del Consejo Europeo.


Tras los contactos en Lausana, Kerry aseguró el viernes que hubo "muchos progresos" en las negociaciones nucleares, al tiempo que indicó que las conversaciones entre ambas partes se reanudarán la próxima semana, probablemente el día 25.


El diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas de cara a llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.


El futuro pacto diplomático debe establecer restricciones precisas y muy estrictas de sus actividades nucleares y con garantías de una supervisión internacional reforzada, a cambio del levantamiento de las sanciones financieras y comerciales contra Irán, que con el paso de los años han afectado gravemente su economía.


Pese a la expectativa de que esta ronda negociadora concluiría con un acuerdo, este no fue posible, por lo que las partes volverán a reunirse a mediados de la próxima semana nuevamente en Lausana.


Fuentes que han participado en las conversaciones han señalado que Francia mantuvo en los últimos días una posición muy dura, en particular en lo relacionado con la manera de levantar las sanciones,


Por lo tanto, la reunión de Londres debería servir para volver a consolidar un bloque unido en la última recta de las negociaciones con Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?