EMOLTV

Irán envía buques de guerra al Golfo de Adén en Yemen

El comandante naval iraní Habibollah Sajjari dijo las naves tienen como única finalidad proteger los barcos comerciales de su país ante posibles ataques de piratas.

08 de Abril de 2015 | 12:51 | DPA
imagen
Reuters (Archivo).

ESTAMBUL/SANÁ.- Irán afirmó hoy que envió dos buques de guerra al Golfo de Adén, lo que aumenta la tensión en la región en el marco de las diferencias entre el país persa y Arabia Saudita por el conflicto en Yemen.


Arabia Saudita, en tanto, continuó hoy con su operación aérea contra los rebeldes yemeníes.


El comandante naval iraní Habibollah Sajjari dijo en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial República Islámica que los buques tienen como única finalidad proteger los barcos comerciales iraníes de posibles piratas.


La decisión se produce mientras medios locales reportaban acerca de nuevas operaciones aéreas por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita contra fuerzas ligadas a los rebeldes yemeníes hutíes, que según Arabia Saudí son apoyados por Irán.


La coalición liderada por Arabia Saudita también está llevando a cabo un bloqueo naval de Yemen para evitar que los hutíes reciban provisiones.


El diario local "Aden al Ghad" informó de ataques aéreos contra fuerzas prohutíes en Adén, la ciudad del sur de Yemen que es actualmente centro de los combates, así como las provincias vecinas de Lahj y Abyan.


Fuentes de la ciudad -último refugio del presidente Abd Rabu Mansur Hadi antes de huir a Arabia Saudí a fines de marzo- informaron de fuertes combates mientras las unidades del Ejército aliadas a los hutíes intentan avanzar sobre áreas en manos de las milicias pro-Hadi.


stas indicaron que edificios residenciales en áreas en manos de los milicianos estaban bajo fuego del Ejército.


El jefe de la Cruz Roja regional, Robert Mardini, escribió en Twitter que Adén está "devastada después de tres semanas de combates sin tregua" entre los hutíes y sus aliados, que contralan Saná, y los leales a Hadi.


Unidades del Ejército leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh han tenido un papel clave en los avances hutíes en el sur.


Los hutíes y Saleh tienen sus bases de apoyo en el norte, mientras que Hadi es del sur, donde los separatistas locales y combatientes tribales unieron fuerzas con las milicias pro-Hadi.


En tanto, las agencias de ayuda advirtieron que se está registrando un desastre humanitario, dado que cada vez hay menos alimentos y agua. La organización de ayuda británica Oxfam afirmó que no se ha podido llevar alimentos a Yemen desde que la coalición liderada por Arabia Saudí bloqueó los puertos.


La situación amenaza con convertirse en catástrofe en un país en el que, incluso antes del conflicto, diez millones de personas no tenían qué comer y entre el 80 y el 100 por ciento de los alimentos eran importados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?