EMOLTV

Yemen recibe más ayuda humanitaria y continuan los combates en el sur

25 personas murieron durante la noche del viernes y otras 17 se sumaron en enfrentamientos del sábado. La Cruz Roja logró hacer llegar un cargamento con ayuda médica.

11 de Abril de 2015 | 16:16 | AFP

SANÁ.- La Cruz Roja consiguió hacer llegar a Saná este sábado un nuevo cargamento de ayuda médica para las víctimas del conflicto en Yemen, donde la situación no deja de empeorar por los combates y los bombardeos aéreos de la coalición árabe.


Los enfrentamientos entre rebeldes chiitas y partidarios del presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, dejaron al menos 50 muertos en el sur del país, según fuentes militares, médicas y tribales.


Tras la muerte de 25 personas en la noche del viernes, entre ellos 3 civiles, 13 rebeldes y 4 combatientes favorables a Hadi murieron en el tiroteo que siguió a una emboscada tendida a los milicianos chiitas al oeste de Adén, segunda ciudad del país.


Un convoy de una treintena de vehículos que trasportaban rebeldes se enfrentó a los "comités populares" leales al presidente, a dos kilómetros de Adén, según estos últimos. Los comités aseguraron que los rebeldes "trataban de entrar en un barrio" donde se encuentran las refinerías de esta ciudad.


También en Adén, la coalición regional dirigida por Arabia Saudita contra la rebelión chiita y sus aliados atacó por aire posiciones de los milicianos hutíes el sábado antes del amanecer, en el 18º día de la operación militar.


El portavoz de la coalición, el general de brigada Ahmed Assiri dijo que se llevaron a cabo 1.200 ataques en Yemen desde el 26 de marzo, como parte de la operación "Tormenta Decisiva". Assir señaló que las operaciones "van a seguir" y tras ser preguntado sobre si habría una ofensiva terrestre, el funcionario afirmó que "en el momento oportuno, pasaremos a la acción en tierra".


Los rebeldes, que iniciaron su campaña en Sada, en el norte de Yemen, controlan ya Saná, varias regiones del centro y el oeste del país y algunas partes de Adén, de donde huyó el presidente para refugiarse en Arabia Saudita.


Este sábado, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, aterrizó en Riad, una visita centrada en la situación en Yemen.


Corredor humanitario


La ONU pidió el viernes que se instaurara una "pausa humanitaria inmediata", de al menos "unas horas" al día en el país para hacer llegar la ayuda a la población más fácilmente.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la llegada el sábado al aeropuerto de Saná de un cargamento con 35,6 toneladas de ayuda médica y de equipos de socorro, con lo que suman 51,6 toneladas en dos días.


De este último cargamento, "32 toneladas son de ayuda médica y el resto, material para purificar el agua, generadores de corriente eléctrica y tiendas de campaña", declaró a AFP la portavoz del CICR en Yemen, Marie-Claire Feghali.


"Si la guerra continúa a este ritmo, necesitaremos más medios", consideró la portavoz del CICR en Yemen.


Para hacer llegar la ayuda a las diferentes regiones del país, "contactaremos con todas las partes sobre el terreno con el fin de asegurar un corredor [humanitario] seguro", dijo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 650 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en la reciente escalada del conflicto. Pero las cifras reales son mayores pues numerosos cuerpos no se envían a los hospitales, sino que se entierran directamente, según la ONU.


Los intensos combates en el sur de Yemen han obligado a muchos civiles a cruzar el golfo de Adén, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que precisó que unos 900 yemeníes arribaron al cuerno de África en los últimos diez días.


ACNUR se prepara para recibir en los seis próximos meses a 30.000 nuevos refugiados en Yibuti y hasta 100.000 en Somalia, indicó el portavoz Adrian Edwards en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?