EMOLTV

Francia: Jean-Marie Le Pen postula a su nieta como candidata en el polémico Frente Nacional

La cúpula del partido de extrema derecha se ha visto envuelta en una crisis ante la disputa del fundador de la colectividad con su hija y presidenta del FN, Marine Le Pen.

12 de Abril de 2015 | 06:34 | EFE

PARÍS.- El polémico fundador del Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen, abrió hoy la puerta a que su nieta, Marion Maréchal Le Pen, le sustituya como candidata del partido en la región Provenza-Alpes-Costa Azul en las próximas elecciones.


"Daré a conocer mi posición el lunes. Si yo no fuese candidato, no veo a nadie más que a Marion. No hay ninguna otra personalidad que tenga tanta notoriedad en el seno del Frente Nacional para esta región", dijo Jean-Marie Le Pen al diario "Le Journal du Dimanche".


Las declaraciones del también presidente de honor del FN llegan en medio de la grave crisis en el seno de la formación, después de que su hija y líder del partido, Marine Le Pen, anunciase que vetaría que su padre se presente a las elecciones regionales.


El enfrentamiento familiar fue consecuencia de las últimas salidas de tono del padre, en las que defendía al mariscal Petain, líder de la Francia colaboracionista con los nazis, ante las que Marine Le Pen decidió intervenir.


La presidenta del FN dijo esta semana que Jean-Marie, de 86 años, será sometido a un proceso disciplinario ante el comité ejecutivo del partido.


Pese a todo, fiel a su estilo polemista y sarcástico, el fundador del FN no cerró hoy la puerta a encabezar una lista alternativa en los comicios regionales: "Lo esencial (para el FN) sería entonces hacer fracasar a Jean-Marie, incluso si eso conlleva el fracaso de su lista", reflexionó, refiriéndose a él en tercera persona.


Marion Maréchal Le Pen, de 25 años, tercer eslabón de la dinastía "lepenista", y sobrina de Marine, se convirtió en junio de 2012 en la diputada más joven de la historia de Francia.


El pasado noviembre fue la más votada por los afiliados del FN en la elección de los miembros del Comité Central (el "parlamento" del partido), por encima de su vicepresidente y brazo derecho de Marine, Florian Philippot, enfrentado a Jean-Marie Le Pen.


El discurso de la joven estrella de la ultraderecha recupera varias de las constantes ultraconservadoras de su abuelo, a quien está estrechamente ligada y contra quien ya ha anunciado que no competiría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?