EMOLTV

EE.UU. anuncia que saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

La medida era una de las exigencias de La Habana en las actuales negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

14 de Abril de 2015 | 17:28 | DPA
imagen

La presencia de Cuba en la lista era uno de los escollos para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó hoy al Congreso su decisión de retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, según anunció la Casa Blanca.


La medida –que entrará en vigor en 45 días, según las leyes estadounidenses– era una de las exigencias del gobierno de La Habana en las actuales negociaciones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.


"El Presidente envió hoy al Congreso el informe requerido por ley y los documentos que muestran la intención de la administración de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo", informó la oficina de prensa de la Casa Blanca.


De acuerdo al comunicado, los documentos enviados al Congreso muestran que "el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses y ha asegurado que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".


La isla estaba, desde 1982, en la "lista negra", junto a Irán, Sudán y Siria, por acusaciones de apoyar a grupos terroristas de otros países. Se le reprochaba, entre otros, su apoyo en décadas pasadas a la organización separatista vasca ETA y a las FARC.


El anuncio ocurre pocos días después de que Obama y Raúl Castro celebraran una histórica reunión, en el marco de la Cumbre de las Américas, en el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.


Esto ocurrió luego de que ambos países anunciaran, en diciembre pasado, un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?