EMOLTV

Embajador de Bolivia ante el Vaticano dice que informará "con detalle" al Papa de la demanda marítima

Armando Loaiza aseguró que no solicitará una mediación del Pontífice debido a que la controversia se ventila hoy ante la CIJ.

19 de Abril de 2015 | 15:25 | EFE
imagen

El Vaticano dio su agreement al boliviano Arnado Loiza.

El Mercurio

LA PAZ.- El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, dijo que expondrá "con detalle" ante la Santa Sede los argumentos centrales de la demanda marítima boliviana contra Chile.

El ex canciller, quien recibió el agreement para ejercer la representación de su país, aseguró que no solicitará una mediación papal en este caso, debido a que la controversia permanece ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Mientras el juicio esté incoado en La Haya es imposible que alguien acepte una mediación, primero porque está vigente un proceso. Y en segundo lugar, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes, y desde luego en este tema Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho", declaró el diplomático.

La Santa Sede otorgó esta semana el beneplácito para que el ex ministro de Relaciones Exteriores bajo los gobiernos de Eduardo Rodríguez Velzé y Carlos Mesa, ejerza la representación de su país, labor que ya había cumplido entre los años 1994 y 1998. 

Loaiza también forma parte del consejo de asesores convocado por el presidente Evo Morales para trabajar en la demanda marítima.


"A la Iglesia no le gusta asumir el rol de mediador"

El diplomático boliviano insistió en que mientras el caso está en la CIJ "es muy difícil pensar en una tercera instancia" para una eventual mediación, "sea del Vaticano u otra".

Añadió que a su juicio, "a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuera una Corte", y lo hace solo cuando considera que es "imperativo actuar o su acción puede ser útil".

"La Iglesia no quiere que se la considere como una instancia internacional de solución, como era en la Edad Media. No es su tarea ser un tribunal internacional", explicó.

La Paz presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en torno a su demanda marítima. El Gobierno chileno ha insistido que las fronteras entre ambos países ya fueron definidas por el Tratado de 1904 y también objeta la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo próximos, y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes.

Loaiza dijo que espera partir lo antes posible al Vaticano para iniciar sus funciones. Antes buscará conversar con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro Garca Linera, para recibir instrucciones sobre sus siguientes pasos.


En tanto, el martes próximo el ex canciller se unirá al trabajo de una comisión oficial que llegará del Vaticano para continuar con la preparación de la visita del Pontifice a Bolivia, cuyo comienzo está programado para el 8 de julio próximo en el marco de una gira que incluye a Ecuador y Paraguay.

La única visita anterior de un Papa a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?