EMOLTV

Yoani Sánchez y acercamiento entre Cuba y EE.UU.: "Es la agonía del castrismo"

Durante su visita a Chile, la popular bloguera y activista cubana dijo estar confiada en en el futuro político de su país. "Creo que tenemos más esperanza", declaró.

22 de Abril de 2015 | 14:59 | Por Carla Fernández T,, Emol
imagen

Yoani Sánchez se encuentra de visita en el país.

EFE

SANTIAGO.- La responsable del popular blog opositor al Gobierno cubano "Generación Y", Yoani Sánchez, se encuentra de visita en Chile. En conversación con la prensa nacional se refirió a la situación actual que vive Cuba y dijo tener confianza en que la isla tendrá un cambio sustancial: "Trato cada día de levantarme sabiendo que habrá un mañana diferente", declaró.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Adolfo Ibánez, Sánchez explicó que factores como el acercamiento entre su país y Estados Unidos, le permiten tener mayores expectativas, ya que estarían "marcando, si no es el final del castrismo, sí la agonía".

"Creo que tenemos más esperanza y la esperanza es un sentimiento muy importante porque durante mucho tiempo había una sensación de que no había futuro, de que no se iba a ningún lado. El 17 de diciembre abrió la puerta para tener nuevas expectativas", afirmó.

A su parecer, terminar la disputa que mantienen ambas naciones daría pie a que "el protagonismo lo alcance el verdadero conflicto (…) entre el pueblo y el Gobierno cubano".

Además, recalcó que la administración de Barack Obama "ha cedido mucho" en comparación a la de Raúl Castro, de la cual "todavía no hemos visto qué está poniendo en la mesa", en relación a temáticas como la libertad de prensa y los derechos humanos. 

Por eso cree que "le corresponde a los cubanos exigir, demandar presionar (…) No espero que Obama desde la Casa Blanca vaya a reclamar nuestros derechos".

La bloguera cubana también se refirió al actual escenario político chileno, y valoró el rol de la prensa en el destape de los escándalos de corrupción que están afectando al país: "Me llevo esa discusión nacional que están teniendo como un aprendizaje, como una especie de laboratorio que nos puede servir en Cuba", sostuvo.

Finalmente expresó sus deseos de hablar con Michelle Bachelet, no obstante, comprendió las dificultades de tiempo que tiene la Mandataria: "Sé que la agenda de la Presidenta está muy apretada. Sé que han tenido también momentos difíciles no sólo políticamente". A pesar de no poder llevar a cabo este encuentro, la bloguera mostró su satisfacción por reunirse con los ciudadanos y periodistas nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?