EMOLTV

UE asegura que los avances son "insuficientes" para llegar a un acuerdo sobre Grecia

La Comisión Europea descartó este viernes la posibilidad de alcanzar durante la jornada un acuerdo en la reunión del Eurogrupo sobre la situación del país heleno.

24 de Abril de 2015 | 03:59 | AFP
imagen
Agencias/Archivo

RIGA.- La Comisión Europea descartó este viernes la posibilidad de alcanzar durante la jornada un acuerdo en la reunión del Eurogrupo sobre Grecia que se celebra en Riga, Letonia, al estimar que este país no ha hecho avances suficientes en las negociaciones con sus acreedores.

"Los avances en las negociaciones técnicas no son suficientes para llegar a un acuerdo en este Eurogrupo en Riga", declaró Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión encargado del Euro.

"Las negociaciones técnicas deben por tanto continuar", agregó a su llegada a la reunión en la capital letona.

"Desde el punto de vista de la Comisión, se trata claramente de la mejor opción para acabar de una vez con el programa de ayuda actual. Es importante que cada parte respete sus compromisos, Grecia incluida", explicó Dombrovskis.

"El mensaje es 'aceleremos'. No tenemos todavía los medios para avanzar hacia una conclusión", declaró en la misma línea Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos económicos, precisando que en la reunión de hoy querían transmitir a las autoridades griegas "un sentimiento de urgencia".

Grecia, falta de liquidez, tiene dificultades para alcanzar un compromiso con sus acreedores sobre las reformas que estos exigen antes de pagarle un último tramo de 7.200 millones de euros de su actual rescate financiero.

Atenas tenía que presentar una lista de reformas y lograr la aprobación de sus acreedores antes de fin de abril para que el pago se hiciera efectivo.

"El mes de abril todavía no ha terminado", señaló por su parte Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo.

"Voy a escuchar a las instituciones (acreedores de Grecia) en primer lugar hoy. Me llegaron a los oídos noticias positivas la semana pasada, pero tengo que saber más", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?