EMOLTV

Cristina Fernández recuerda a su fallecido marido y a Hugo Chávez: "Vinieron a incomodar"

La Presidenta de Argentina aseguró que Néstor Kirchner y el ex mandatario de Venezuela "vinieron a encender los fuegos de la igualdad".

04 de Mayo de 2015 | 21:43 | DPA
imagen

Cristina Fernández.

EFE
BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, homenajeó este lunes a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y al también fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre quienes dijo que "no fueron hombres de la comodidad, vinieron a incomodar a los poderosos".

"Vinieron a encender los fuegos de la igualdad", sostuvo la jefa de Estado en un acto en la Casa de Gobierno de Buenos Aires en el que se recordó el quinto aniversario de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Unasur.

Fernández añadió a la galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada los cuadros de su difunto marido y otro de Chávez.

"Esos hombres que dieron su vida se negaron a descansar porque para ellos la vida era luchar, y como los árboles si era necesario morir de pie y no en una cama", dijo.

La presidenta aseguró que las muertes de Kirchner y de Chávez "fueron pérdidas grandes" tanto "para la región" como para la "historia" de los países sudamericanos.

"Siento que fueron pérdidas importantes para la región y para nuestra historia", dijo la mandataria.

"Los países de la Unasur intervienen cuando está amenazada la soberanía de sus pueblos", dijo la presidenta, que en ese sentido destacó que Kirchner "fue vital para solucionar diferencias".

"Unasur interviene para salvaguardar la soberanía de los pueblos. Lo hicimos cuando Evo (Morales) sufrió un intento destituyente en Bolivia; luego para respaldar a (Rafael) Correa ante una rebelión policial y en ese conflicto que enfrentó a Colombia y Venezuela", recordó.

Fernández indicó que Sudamérica "debe ser preservada como una tierra de paz" tanto "entre nuestros pueblos como internamente" en cada uno de los países, "para honrar la memoria de los que partieron pero que están más presentes que nunca".

Cientos de militantes ocuparon los distintos patios internos de la Casa Rosada en respaldo a la presidenta, que advirtió sobre los "nuevos desafíos" que tiene hacia el futuro la Unasur frente a las "formas más sutiles de intervención foránea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?