EMOLTV

Alto responsable del Vaticano niega haber intentado encubrir presunto caso de pederastia

El cardenal australiano George Pell fue acusado en las últimas horas de ser cómplice de los supuestos delitos cometidos por un sacerdote en Australia.

21 de Mayo de 2015 | 05:22 | AFP

SYDNEY.- El cardenal australiano George Pell, actual responsable de Finanzas del Vaticano, negó este jueves que intentara comprar el silencio de una víctima de un sacerdote pederasta.


Pell realizó estas declaraciones después de que víctimas de abusos perpetrados por religiosos católicos le instaran a declarar ante una comisión en Australia que investiga los hechos.


David Ridsdale, que sufrió a los 11 años abusos de su tío el sacerdote Gerald Ridsdale, ahora en prisión, dijo a la comisión el miércoles que contó a Pell, un amigo de la familia, estas agresiones sexuales en 1993.


Sin embargo, este habría intentado comprar su silencio.


El cardenal, nombrado en 2014 Secretario de Economía del Vaticano por el Papa Francisco, negó en un comunicado haber intentado comprar el silencio de la víctima o favorecer el traslado del sacerdote a otra parroquia.


"En las últimas 24 horas he sido acusado de ser cómplice de trasladar a un pederasta conocido, de ignorar la denuncia de una victima y de soborno", escribió Pell en un comunicado, y afirmó haber seguido "horrorizado" el relato de los abusos en la comisión.


"Estas cuestiones requieren una respuesta inmediata y es importante aclararlas, en particular dados los titulares falsos y engañosos", añadió.


Pell, que no está acusado de ningún abuso sexual, dijo que en la época de su conversación con la víctima la policía ya estaba al corriente de las acusaciones contra el sacerdote Gerald Ridsdale y que lo estaban investigando.


"Entonces como ahora apoyé las investigaciones de la policía. Ya hice una declaración jurada negando las acusaciones y la reitero", explicó.


También negó haber trasladado a Ridsdale de parroquia porque "nunca habría consentido ni participado en la decisión de trasladar a Ridsdale sabiendo que había abusado de niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?