EMOLTV

Tailandia organiza reunión regional para abordar crisis de inmigrantes

La cita en la que participan 17 países fue convocada tras el descubrimiento de varias tumbas en campos clandestinos para inmigrantes en el sur del país.

29 de Mayo de 2015 | 06:52 | EFE
imagen
EFE

BANGKOK.- Representantes de 17 países y de organizaciones internacionales iniciaron hoy en Bangkok una reunión para abordar la crisis de refugiados en el Sudeste de Asia, mientras miles de personas siguen atrapadas en barcos a la deriva en el golfo de Bengala.


La reunión fue convocada por Tailandia a principios de mes, tras descubrir varias tumbas en campos clandestinos para inmigrantes en el sur del país, inició una campaña contra el tráfico de personas que desencadenó la crisis.


A raíz de la operación tailandesa, que ha llevado a la detención de 46 personas, miles de emigrantes de Bangladesh y de la minoría musulmana rohinyá, perseguida en Birmania (Myanmar), fueron abandonados por los traficantes en alta mar.


Unos 3.000 de ellos lograron llegar a Indonesia y Malasia, el destino preferido por la mayoría, pese a que las marinas de estos países intentaron bloquearles el paso a tierra hasta la semana pasada, cuando ambos gobiernos aceptaron acoger a los refugiados.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) calculan que en la actualidad habrá en el mar alrededor de 2.600 emigrantes bengalíes y rohinyás.


En el encuentro están representados Afganistán, Australia, Bangladesh, Birmania, Camboya, India, Indonesia, Iran, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam y Tailandia.


También hay observadores de Estados Unidos y Suiza, y delegados de las agencias de Naciones Unidas para los refugiados, las migraciones y contra el crimen.


El ministro de Exteriores tailandés, el general Tanasak Patimapragorn, pidió un "esfuerzo conjunto" para dar asistencia humanitaria a los refugiados, combatir las mafias y abordar "la raíz del problema".


"Esta situación ha afectado a varios países de la región. Ningún país puede resolver este problema por si solo (...) Tenemos que trabajar juntos", dijo Tanasak en el discurso inaugural.


"Tenemos un objetivo común que es, en primer lugar y sobretodo, salvar vidas y poner fin a que la gente tenga que arriesgar sus vidas por la esperanza de un futuro mejor", añadió Tanasak.


El director general de la OIM, William Lacy Swing, dijo que la inmigración no es un problema sino una realidad que hay que afrontar.


"Es una situación manejable si vamos todos juntos y con la misma política", dijo Lacy Swing, que pidió que este foro tenga continuidad.


Varios observadores han puesto en duda la eficacia de la reunión, que durará solo un día y que no llega al rango de ministerial, y que pretende alcanzar algún acuerdo global atacando "la raíz del problema" ante el que, sin embargo, será difícil que haya consenso.


Birmania advirtió que no aceptará que se plantee la cuestión de los rohinyá, minoría a la que Naypyidaw no reconoce la ciudadanía y discrimina limitándoles la libertad de movimientos, el derecho a la propiedad o el número de hijos.


El asistente del alto comisionado de la Acnur, Volker Turk, denunció el "intolerable sufrimiento" que padecen los inmigrantes y ofreció ayuda a Birmania para solucionar la situación en el estado Rakhine, donde viven un millón de rohinyá aunque evitó nombrar a este colectivo.


"Human Rights Watch", Amnistía Internacional y el grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos instaron ayer a los participantes a presentar soluciones concretas.


Según dichas organizaciones estas pasan por permitir el desembarco de los emigrantes, proteger sus derechos, y convencer a Birmania y Bangladesh, países de origen de los emigrantes y de los barcos de los traficantes, para que pongan fin a la discriminación de los rohinyá.


"Bangkok presenta una oportunidad que no se puede desperdiciar para lograr una respuesta regional genuina a las distintas dimensiones de la crisis", señaló el director para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Richard Bennett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?