EMOLTV

Caduca el programa de espionaje telefónico en EE.UU. revelado por Edward Snowden

El mecanismo que permitía a la Agencia Nacional de Seguridad recolectar masivamente datos de llamadas, fue implementado para detectar acciones terroristas tras los atentados del 11-S. La NSA perdió las facultades de vigilancia por falta de acuerdo en el Senado.

02 de Junio de 2015 | 09:37 |
imagen

La NSA ya no tendrá registro de los datos de las llamadas.

AP (archivo)

WASHINGTON.- Por primera vez en los últimos 14 años, los estadounidenses pueden llamar por teléfono a quien quieran sin que los datos de esa llamada-número de origen y destino, hora y duración- queden registrados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a disponibilidad de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.


Esto porque en el marco de una disputa política, el Senado dejó expirar una cláusula de la Ley Patriota de 2001, que permitía la recolección de los "metadatos" en nombre de la lucha antiterrorista.


La modificación se produce dos años después de que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, expusiera los mecanismos de inteligencia de Estados Unidos para mantener una vigilancia permanente sobre las comunicaciones de millonarios de ciudadanos.


Las filtraciones de los documentos divulgados en varios medios internaciones, despertó un fuerte debate sobre las libertades civiles y los límites a las actividades de las agencias de seguridad.


El programa expiraba a medianoche del domingo, y convocados en a una sesión extraordinaria, los senadores estaban dispuestos a votar una reforma bautizada como la "Ley de Libertad" que consistía en establecer que serán las compañías de telecomunicaciones las que almacenarán los metadatos y podrán ser transferidos a la NSA cuando los solicite a través de la Justicia.


Eso implica que la agencia de seguridad solo podrá conseguir la información de casos específicos, en un lugar de la recolección indiscriminada de datos.


El plan ya tenía luz verde en la Cámara de Representantes y parecía contar con los votos en el Senado. Sin embargo Rand Paul, un senador del ala más libertaria de los republicanos que está postulando a la Casa Blanca, echó mano a las complejas normas de la Cámara Alta, objetó el procedimiento y forzó a que el debate se extendiera hasta que la cláusula expiró sin ser reemplazada.


La acción del senador, además de frustrar a las autoridades responsables de la seguridad, enfureció a sus colegas republicanos.


"Tenemos que trabajar para remediar esto" dijo ayer Mitch McConnell quien está a favor de una prolongación ilimitada da Ley Patriota.


"No quiero que (…) nos enfrentemos a una situación en la que habríamos podido impedir un ataque terrorista o arrestar a alguien peligroso y no lo hayamos hecho debido simplemente por una inacción del Senado" señaló el jefe de la CIA, John Brenan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?