EMOLTV

Uruguay prepara proyecto de ley para reconocer el femicidio como delito

La propuesta sería presentada el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

03 de Junio de 2015 | 16:43 | EFE
imagen

Paloma Galaz, del Sernam, expuso hoy sobre este tema en un seminario en Montevideo.

EFE

URUGUAY.- El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para tipificar como delito el femicidio, un proceso que se estudia en diferentes foros especializados, como un seminario que presentó hoy las experiencias de México y Chile en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.


"Tenemos a esta altura (del año) ya 20 mujeres muertas por violencia basada en género, a manos de sus parejas o exparejas. Es una cifra muy alta (...), estaríamos diciendo que en Uruguay hay cuatro veces más muertes de lo que hay en Chile, por ejemplo", señaló Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en Uruguay.


De acuerdo con ese organismo vinculado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la idea es presentar el proyecto de ley en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, o del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.


Para ello, Inmujeres viene promoviendo una serie de debates y capacitaciones sobre el feminicidio, con vistas a definir su concepto y aplicación jurídica a partir de las experiencias de otras naciones que lo han aprobado.


El año pasado, la Real Academia Española anunció la adopción del sustantivo feminicidio como "asesinato de una mujer por razón de su sexo" en la última edición de su diccionario lanzado en octubre.


En el seminario de hoy, la abogada chilena Paloma Galaz, miembro del Servicio Nacional de la Mujer, explicó la ley que rige en Chile desde finales de 2010, bajo el término de "femicidio", adoptado en la legislación de otros países de la región como Guatemala.


Para la experta, la importancia de la tipificación de ese delito "viene con la visibilización" de la violencia contra las mujeres.


"El decir que en la tasa general de homicidios o de los homicidios de mujeres, tantos casos corresponden a femicidios nos da cuenta de una direccionalidad de la violencia, que no son homicidios cualesquiera. Tienen unas características y son por razones específicas", sostuvo.


Para protestar contra el asesinato de mujeres por violencia de género en Uruguay, un grupo de feministas y organizaciones de defensa de los derechos humanos ha iniciado este año el "alerta en las calles" en el que tratan de marchar bajo la consigna "Si tocan a una, tocan a todas" cada vez que un caso de feminicidio es confirmado.


Para este miércoles, tras el anuncio de la manifestación que estalló en Argentina con el lema "Ni Una Menos", el colectivo uruguayo convocó una nueva concentración, que esta vez tendrá alcance nacional, en Montevideo y otras diez ciudades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?