EMOLTV

La OEA preocupada por protestas violentas para boicotear elecciones en México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están encabezando varios actos de protesta en contra de los comicios locales y legislativos.

04 de Junio de 2015 | 01:16 | AFP
imagen
Reuters

MÉXICO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) está preocupada por las protestas violentas que grupos de maestros radicales están realizando en estados del sur de México para boicotear las elecciones intermedias del domingo, dijo este miércoles la jefa de la misión de observación electoral del organismo, Laura Chinchilla.

Desde hace días, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato de maestros de México que exige la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, están encabezando varios actos de protesta en contra de los comicios locales y legislativos.

En el estado de Oaxaca (sur), unos 300 maestros bloquearon este miércoles los accesos al aeropuerto internacional de la capital, provocando la cancelación de varios vuelos, después de haber causado destrozos en oficinas electorales el lunes, cuando también incendiaron 100.000 boletas electorales.

En Chiapas (sureste), maestros radicales prendieron fuego este miércoles mobiliario de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital, Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Guerrero (sur) padres y compañeros de los 43 estudiantes de magisterio presuntamente masacrados se enfrentaron con policías que les vedaron el paso cuando iban a realizar un acto de protesta en Chilpancingo.

"No podemos dejar de expresar la preocupación ante actos tan reprochables, que lo que están buscando es utilizar el proceso electoral para dirimir algunas de sus, digamos, inquietudes, preocupaciones o demandas de tipo gremial", dijo la expresidenta costarricense Chinchilla en una sesión en el Senado mexicano.

"Confiamos en que sienten razón, que se comprenda que con independencia de las justificaciones que se tengan o no, las instituciones electorales en México merecen respeto y también es importante darles plenas garantías para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio", añadió Chinchilla.

En las elecciones del domingo se renovarán los 500 diputados federales, los gobernadores de nueve de los 32 estados mexicanos y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?