EMOLTV

Caída de 2 helicópteros españoles en Afganistán fue accidente

El ministro de Defensa español José Bono dijo el martes en Madrid antes de partir hacia Afganistán que no descartaba que fueran derribados por el fuego enemigo.

17 de Agosto de 2005 | 07:54 | AP
HERAT, Afganistán.- La caída de dos helicópteros de las fuerzas de paz de la OTAN y la muerte de 17 militares españoles fue un accidente, dijo el miércoles un alto funcionario del ministerio de Defensa afgano después de visitar el lugar con el ministro de Defensa español.

"Para nosotros está claro que no hubo un ataque por parte de milicianos", dijo el mayor general Shar Mohammed Karimi a The Associated Press. "Sospechamos que los helicópteros pudieron chocar en vuelo. Otra posibilidad es que tuvieran problemas técnicos".

El ministro de Defensa español José Bono dijo el martes en Madrid antes de partir hacia Afganistán que no descartaba que fueran derribados por el fuego enemigo.

Un vocero de la Fuerza de Asistencia Internacional de la OTAN en Kabul, el mayor Andrew Elmes, dijo que los investigadores estaban en el lugar, pero no había información nueva sobre la causa de la caída.

Dijo que el martes se pensaba que la causa era accidental, no provocada por un ataque rebelde.

La caída provocó la mayor pérdida de vidas hasta la fecha para la fuerza de la OTAN en Afganistán. Cinco soldados españoles resultaron heridos. Se encontraban en estado estable en el hospital de Herat, dijeron voceros oficiales.

Bono voló a la ciudad oriental de Herat el miércoles antes de viajar al lugar de la caída al sur de la ciudad. Militares españoles también arrobaron para investigar la causa de la caída e identificar los restos de los 17 militares españoles muertos en el desastre.

El presidente afgano Hamid Karzai dijo en un comunicado el martes que la causa fue una tormenta de arena. Pero el comandante del ejército afgano Abdul Wahab Walizada, cuyas fuerzas están a cargo de la seguridad en la zona, dijo el clima era bueno y que el rotor de un helicóptero golpeó al otro cuando se acercaron demasiado el uno al otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?