EMOLTV

Ciclón Larry castiga el noreste de Australia

Cientos de turistas y miles de pobladores locales están refugiados en hoteles y residencias mientras el ciclón Larry, uno de las más poderosas tormentas en Australia en varias décadas, se estrellaba contra la costa.

20 de Marzo de 2006 | 06:24 | AP
SYDNEY.- Un potente ciclón arrancó los techos de los edificios de la costa noreste de Australia hoy, con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, obligando a los cuerpos de socorristas a buscar refugio a pesar de los pedidos de ayuda de los pobladores locales.

Cientos de turistas y miles de pobladores locales estaban refugiados en hoteles y residencias mientras el ciclón Larry, una de las más poderosas tormentas que ha enfrentado Australia en varias décadas, se estrellaba contra la costa, a unos 100 kilómetros al sur de Cairns.

Hasta ahora no hay lesionados graves entre los alrededor de una docena de heridos reportados inicialmente, lo cual señala la buena preparación de los pobladores de esta región, la cual suele ser afectada por tormentas, dijeron funcionarios locales.

Destrucción

En Innisfail, población agrícola de 8.500 habitantes, que recibió el mayor impacto de la tormenta, la calle principal está cubierta por fragmentos de techos metálicos y ramas de palmera.

"Parece que cayó una bomba atómica. El daño es grave", dijo el alcalde Neil Clarke a la empresa estatal de comunicaciones ABC.

"El daño a las viviendas es muy amplio", dijo por su parte el Primer Ministro federal John Howard a la cadena de televisión Nine, desde Melbourne. "Gracias a Dios no parece que haya lesiones graves".

Apoyo económico

Howard indicó que visitará la región en los próximos días y anunció que su gobierno apoyará económicamente a los desplazados.

"Hace unos minutos autoricé el pago de ayuda de emergencia para las familias que han perdido sus residencias, por el orden de mil dólares (australianos, 720 norteamericanos) por cada adulto y de 400 dólares (238 dólares), por cada menor de edad", dijo.

El ciclón ha dañado más de la mitad de los edificios en Innisfail, dijo el primer ministro del estado de Queensland, Peter Beattie.

"Algunas han sido destruidas, a otras les arrancó los techos. El daño a la propiedad ha sido inmenso", expresó Beattie en declaraciones a la cadena de radio Macquarie.

"El tendido eléctrico ha sido derribado y tomará días el repararlo, debido al daño. No hemos tenido un ciclón como este en varias décadas, y quizás nunca hayamos tenido uno similar antes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?