EMOLTV

"Sexo por pescado" extiende el sida en poblado de Kenia

Los habitantes del lago Victoria, fuertemente golpeados por la pobreza, reconocen que esta es una práctica habitual para que ellas puedan llevar alimentos a sus casas.

08 de Abril de 2006 | 07:01 | AFP
LAGO VICTORIA.- En las orillas del lago Victoria, en Kenia, la vida transcurre con un aire de desolación: la pobreza permite a los pescadores de la etnia Luo forzar a las mujeres a prostituirse para ganarse unos pescados, mientras el sida se propaga de manera fatal.

Sobre la playa de Asat, frente a islas que dan verdor al lago, la pobreza y el ocio saltan a la vista.

En medio de una humedad pegajosa, las mujeres traen con una escoba los "daga", pequeños pescados del lago, que están secándose al sol.

Reconocen unánimemente que el "sex for fish" (sexo por pescado) -una expresión local para referirse a mujeres que se prostituyen con los pescadores para llevar pescado a su familia-, es una práctica común en esta ciudad, golpeada por la disminución de recursos en el lago.

Viuda a los 26

Rose Awino, de 26 años, explica que su primer marido murió hace poco por el sida. Habían tenido un hijo, que murió después. Luego tuvo un segundo marido, que abandonó la comunidad. Ella fue entregada "en herencia" a un pariente, como ocurre con muchas viudas.

En la tradición Luo, como en otras etnias africanas, una viuda se da "en herencia" a un hermano o un primo de la persona fallecida a fin de que cuide de su familia.

Rose vive de forma muy precaria con sus dos niños, pero asegura que nunca recurrió al "sexo por pescado".

El modo de vida nómada de los pescadores, las prácticas del "sexo por pescado" y las dificultades económicas figuran entre las causas que producen la propagación del sida en esta región, una de las más densamente pobladas de Kenia y una de las más castigadas por el virus.

Rápida propagación del sida

En numerosas ciudades de las orillas del lago, la tasa de prevalencia alcanza el 30% e incluso el 40%. "Un 60% de las camas de hospital de la región de Kisumu están ocupadas por enfermos de sida", declara Betty Okero, que lidera una red de ONG en Kisumu.

"El problema de los huérfanos del sida es cada vez mayor", acota por su parte Peter Okoth Mireri, de la ONG Osienala: algunas escuelas de las zonas que bordean el lago tienen "entre un 20% y un 30% de huérfanos".

Pitanis Ogira Ochola, líder de la ciudad de Asat, dice que el sida "es endémico" en su comunidad de 500 habitantes. Cuatro residentes muertos por la enfermedad fueron enterrados la semana pasada, cuenta.

Entre los funcionarios de Bao, cerca de Asat, la evocación del "sexo por pescado" no parece un gran problema. "Si no tienes dinero, tienes que ir a ver dónde lo consigues", dice Amos Were Ojuka, de 42 años. "Yo no tengo control sobre esa práctica, no sé qué pasa en la noche", se defiende.

Pero en la playa de Dunga, Joyce Oruko, de 67 años, y figura influyente en la comunidad, decidió poner freno a esa práctica. Asegura que las mujeres se organizaron para poder ayudar con dinero a las viudas o mujeres con problemas para que no tengan que prostituirse.

"Antes, esta práctica podía pasar porque usted se contagiaba de una enfermedad sexual transmisible que era curable y podía ocultarlo, pero con el sida, usted se muere", afirma Damaris Agola, de 43 años.

Muchos residentes aseguran que pese a todo, el "sexo por pescado" sigue siendo una práctica corriente, especialmente en muchas mujeres que vienen de otras ciudades o regiones que están afectadas por la sequía.

Según un informe de la ONU de fines de 2005, la tasa de desempleo en Kisumu alcanza a un 30% de la población, de los cuales un 48% (29% a nivel nacional) vive en extrema pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?