EMOLTV

Italia: Protestas por caricatura de Mahoma en revista católica

La imagen publicada en la revista "Studi Cattolici" muestra al profeta cortado por la mitad y ardiendo en el infierno, en una alusión a la obra "La divina comedia" de Dante Aligheri.

16 de Abril de 2006 | 09:56 | DPA
ROMA.- Una revista católica italiana publicó una caricatura satírica del profeta Mahoma cortado por la mitad y ardiendo en el infierno, lo que generó protestas de la comunidad musulmana del país, informa el periódico La Repubblica.

El editor jefe de "Studi Cattolici", Cesare Cavalleri, comentó que la viñeta se inspira en el escritor del siglo XIII Dante Alighieri, quien en su famoso libro "La divina comedia" coloca a Mahoma en el infierno por traer división al mundo.

Los líderes musulmanes calificaron el dibujo como blasfemo, nada divertido y peligroso.

En declaraciones a La Repubblica, Mario Scialoja, miembro de la representación italiana de la Liga Musulmana Mundial, critica el "extremo mal gusto" de la caricatura, en tanto que otro dirigente musulmán la califica como "una provocación".

"Si se quiere buscar problemas y ayudar a los extremistas, esta es la forma en que se debe hacer", afirma Hamza Piccardo, de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas en Italia.

Cavalleri, miembro del influyente movimiento católico Opus Dei, declaró que el dibujo no pretendía ofender a los musulmanes. Otra caricatura aparecida en la edición de marzo de "Studi Cattolici" se burla de la supuesta incapacidad de Italia de abordar el "problema musulmán".

Al ser interrogado acerca de si no le preocupa que las viñetas puedan causar ataques terroristas en Italia, Cavalleri respondió: "Si los dibujos causaran algún ataque, esto sólo confirmaría las posiciones estúpidas" de los extremistas islámicos.

El papa Benedicto XVI ha criticado con dureza la publicación de las caricaturas anti-musulmanas por parte de un diario danés en septiembre pasado, reproducidas luego a partir de enero en otros medios de todo el mundo. El Ministerio del Interior italiano señaló hace poco que había conseguido frustrar un ataque terrorista contra una iglesia en Bolonia, donde hay frescos de Mahoma en el infierno inspirados en la obra de Dante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?