EMOLTV

Resultados preliminares indican que Montenegro elige la independencia

Centro de Monitoreo asegura que el 56,3% de los votantes optó por la independencia, mientras líder de los opositores a la separación objeta estos datos de boca de urna.

21 de Mayo de 2006 | 16:18 | AP
PODGORICA, SERBIA MONTENEGRO.— Un grupo independiente que observa el referendo de Montenegro dijo que la mayoría de sus habitantes eligieron la independencia para esta pequeña República situada en los Balcanes.

El Centro de Monitoreo indicó que el 56,3% de los votantes optó por separarse de Serbia. La Unión Europea ha dicho que si más del 55% de los que depositaron su voto elegía ser independiente, el referendo era válido.

Los resultados preliminares del grupo se basaron en su propio conteo de las boletas en las casillas. El grupo dijo que era improbable que los resultados finales cambiaran mucho de la cifra que ya había sido dada.

Jefe opositor objeta resultados

El líder de la oposición a la independencia de Montenegro, Predrag Bulatovic, en tanto, objetó los datos de boca de urna favorables a la independencia de esta república de Serbia.

Bulatovic dijo durante una conferencia de prensa que ningún resultado puede ser reconocido antes de la difusión de los datos oficiales, previsto para este lunes en la mañana.

Al mismo tiempo, citó un escrutinio provisorio hecho por la oposición según el cual sobre un 20 por ciento de las boletas favorables a la continuidad de la Unión de Serbia-Montenegro tiene una ventaja "entre 4 y 6 puntos porcentuales".

El líder socialista invitó además a los ciudadanos "a la calma" y sugirió a los defensores de la independencia -que festejaron en las calles- "entrar a sus casas y esperar los resultados oficiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?