EMOLTV

Cordero a futuro ministro de Seguridad: "Tiene que administrar bien el ego pues hay cosas que no va a poder lograr"

Abordando el perfil de su sucesor, el ministro destacó la experticia de los alcaldes en materia de seguridad.

12 de Enero de 2026 | 09:25 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó el perfil que debe reunir quien vaya a sucederlo en el cargo durante el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast.

Esto cuando restan pocos días para que el futuro Mandatario dé a conocer los nombres que integrarán su gabinete y en medio de la incertidumbre que hay sobre el próximo ministro de Seguridad, en circunstancias que el diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, ha cerrado la opción de disponerse para un cargo, y mientras el senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, sigue sonando como candidato para liderar la cartera.

En conversación con Tele13 Radio, Cordero partió por reparar que "ex ante, no hay un perfil definido, y depende en buena parte cómo el residente electo quiera señalar esos énfasis que la gestión del ministro de Seguridad". Sin embargo, relevó que el trabajo del cargo, "principalmente es gestión pública en materia de seguridad (...) Más que gestión legislativa".

"Si uno analiza lo que es estar mirando indicadores, cómo se distribuyen fuerzas, cómo se gestionan recursos escasos, tener claridad cuáles van a ser sus indicadores de impacto sobre los cuales usted va a tener que rendir cuentas, hay una cantidad de cosas que se hacen sin que el público las conozca y que son posibles de obtener resultados, pero que cuando se dan esos resultados, usted también tiene que administrar bien el ego en el fondo pues hay algunas cosas que no va a poder lograr usted", arguyó

Y apuntó que "esa, yo creo que es una de las gracias de haber sacado seguridad pública de La Moneda, porque lo transforma en un sector que tiene esta idea de continuidad, regularidad, de permanencia, que es inevitable".

Si bien subrayó que "gestión pública ocupa mucho tiempo", advirtió que "no hay que desatender al Congreso, especialmente porque es el lugar donde la autoridad de seguridad rinde cuentas".

También hizo hincapié en la tarea de alinear los incentivos de todas las instituciones de seguridad. Esto, "lo hace porque tiene instrumentos de transferencia de recursos, lo hace porque tiene una política de seguridad pública que finalmente se aprobó donde están asociados indicadores, lo hace en el entendido de que ningún ninguna institución por sí misma es capaz de obtener esos resultados en el fondo, y lo hace también, creo yo, administrando muy bien los egos institucionales", señaló.
"En esto se requiere de mucha de mucha bondad institucional, porque nadie logra solo estos resultados, y uno tiene tener mucho cuidado cuando exhibe los resultados, porque cuando los exhibe los resultados, uno tiene que decir los resultados del sistema de seguridad, más que del Gobierno", añadió.

Con todo, el ministro consideró que "si hay un tipo de perfil de autoridad que conoce el ámbito detenido de cómo se desenvuelve en el territorio, todos los temas complejos de seguridad, son los alcaldes, porque ahí se conjugan los aspectos de acción, de persecución, pero sobre todo los aspectos preventivos, los aspectos preventivos donde se juega en buena parte de los resultados de seguridad en el largo plazo".

Consultado si el Gobierno acierta al considerar a un exalcalde para el cargo de ministro de Seguridad, Cordero replicó: "Yo diría que, si usted me pregunta a mí observar o mirar alcaldes para o abordar los temas de seguridad, yo diría que es una orientación, en mi opinión, de acuerdo a mi experiencia, correcta".