EMOLTV

Gbno. colombiano y FARC anuncian propuesta para alto el fuego

El 3 de julio próximo, según anunciaron, ambas partes se entregarán mutuamente sus respectivas propuestas para establecer un eventual alto el fuego y un cese de hostilidades con el fin de dar una prueba real de que sus conversaciones van por el buen camino y que la paz es posible.

20 de Junio de 2000 | 16:17 | EFE
CARACAS.- Los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC anunciaron hoy el intercambio de propuestas de ambas partes para lograr un alto el fuego, como uno de los avances del diálogo de paz emprendido en Caracas.

El ex embajador colombiano en Caracas y delegado del Gobierno en las conversaciones, Luis Guillermo Giraldo, y el tercer hombre en la jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el "comandante Raúl Reyes", así lo reconocieron hoy en rueda de prensa en la capital venezolana.

Reyes y Giraldo valoraron hoy ante la prensa, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, como "muy satisfactorias" sus conversaciones secretas mantenidas el lunes último en un hotel de Caracas, cuyo objetivo era progresar en la agenda de diálogo para la paz que abrieron hace varios meses.

El 3 de julio próximo, según anunciaron, ambas partes se entregarán mutuamente sus respectivas propuestas para establecer un eventual alto el fuego y un cese de hostilidades con el fin de dar una prueba real de que sus conversaciones van por el buen camino y que la paz es posible.

"La propuesta de las FARC tiene que contemplar cantidad de componentes y hay que manejarlos con sumo cuidado para no entorpecer el diálogo, por eso hemos acordado estudiar y contrastar las propuestas sin hacer bulla", afirmó Reyes a los periodistas.

Giraldo, por su parte, expresó que para debatir esas propuestas de alto el fuego "nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario, pero asumimos que el plazo para estudiarlo sea lo más breve posible".

"Hay que entender que se trata de un proceso con etapas naturales y no todo tiene que tener resultados inmediatos, además aspiramos a que se avance cada vez que hay una reunión", indicó Giraldo.

Para el representante del presidente colombiano, Andrés Pastrana, en las conversaciones, los avances logrados se han producido "desde que nos sentamos a negociar, porque esto ha creado un nivel de confianza suficiente entre las partes, y buena prueba de ello es que la agenda es común y contiene todos los puntos en los que hay discrepancias".

Sin mayores precisiones, Reyes explicó que "a medida que se logren acuerdos en la agenda estaremos más cerca de una nueva Colombia", y destacó como esenciales para las FARC los problemas relativos a la salud, la vivienda, la educación, la tenencia de tierras, la libertad de opinión o la sustitución de cultivos ilícitos por otros que aseguren la economía de los campesinos.

Sobre un eventual canje de soldados o policías prisioneros de las FARC por insurgentes presos en las cárceles colombianas, el dirigente rebelde indicó que el asunto lo discuten directamente el máximo jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", y el presidente Pastrana.

Agregó que el avance de las conversaciones va parejo a la recogida de opiniones de los distintos sectores colombianos, "lo que explica que no hayamos podido avanzar al ritmo que quisiera la comunidad internacional", manifestó.

Ambos representantes valoraron los esfuerzos internacionales para ayudar en la búsqueda de la paz en Colombia, y resaltaron el papel "facilitador" de Venezuela para sus reuniones, aceptadas plenamente por el presidente Pastrana.

El jefe guerrillero también agradeció a España las facilidades dadas a la sociedad, al Gobierno de Bogotá y a la guerrilla para la Conferencia Internacional de febrero pasado, en la que se debatieron las salidas al conflicto, y sus posteriores visitas para recabar apoyo a Cuba y la República Dominicana.

"Encontramos en el Gobierno y en las FARC la convicción de la paz y la reconstrucción del país", manifestó Reyes, que alertó contra aquellos "enemigos de la paz" que todavía ponen obstáculos en el camino, como los grupos paramilitares y los narcotraficantes.

Reyes, quien partirá hoy mismo hacia México como una nueva etapa de su gira internacional, confirmó que las FARC no disminuirán sus acciones armadas durante las negociaciones con el Gobierno a pesar de los avances reconocidos, porque, dijo, "lamentablemente" sigue muriendo gente en Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?