EMOLTV

Con vigilia en la embajada chilena en Lima esperarán fallo sobre extradición de Fujimori

Familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos del ex presidente peruano, se juntarán mañana en las afueras de la sede diplomática nacional.

18 de Septiembre de 2007 | 15:19 | ANSA

LIMA.- Familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos del ex presidente Alberto Fujimori realizarán en Lima una "vigilia por la extradición" del ex mandatario, en espera del dictamen definitivo de la justicia chilena al respecto.


"Con esta vigilia queremos mostrar al mundo y a Chile nuestro interés y esperanza de que este fallo traerá justicia y que Fujimori será extraditado para ser procesado en el Perú por los crímenes cometidos", informó la representante de los familiares de las víctimas, Gisella Ortiz.


La "Vigilia por la Extradición" tendrá lugar mañana por la tarde frente a la embajada de Chile, ubicada en la avenida Javier Prado Oeste.


En ella participarán los familiares de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, quienes fueron secuestrados y asesinados en julio de 1992 por el comando paramilitar Colina, entre otros. También asistirán activistas de derechos humanos y organizaciones juveniles.


Ortiz declaró que Chile debe conceder la extradición para permitir que Fujimori retorne a Perú para enfrentar ante los tribunales las acusaciones por crímenes de lesa humanidad de los que está acusado.


"Estamos hablando de un personaje que tiene responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, de violaciones a los derechos humanos y como tal debe ser tratado", enfatizó.


La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile ya tomó una decisión sobre la extradición de Fujimori, por los cargos de delitos de lesa humanidad y corrupción, y ahora se espera que haga público el fallo. Sin embargo, los antecedentes para quienes esperan ver a Fujimori de vuelta en Perú no son del todo alentadores, ya que el juez de primera instancia se pronunció en contra de la extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?