EMOLTV

Científicos crean súper ratones en laboratorio de EE.UU.

Los roedores son siete veces más activos que uno normal y también logran vivir más.

02 de Noviembre de 2007 | 15:16 | EFE

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores logró crear en un laboratorio de Ohio (EE.UU.) un “superratón” que come, corre y vive más y se mantiene en mejor forma que los roedores comunes, lo que abre grandes expectativas para la mejora de la condición humana, dijeron hoy fuentes vinculadas con la investigación.


Uno de los miembros del equipo, el investigador guatemalteco Marco Cabrera, explicó a Efe que en el Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western, en Cleveland, se han creado más de 500 “Speedy González,” que “pasan todo el tiempo que están despiertos en actividad.”


Los resultados del estudio, encabezado por Parvin Hakimi, Jianqi Yang, Fátima Tolentino Silva y Richard Hanson, fueron publicados esta semana en la revista Journal of Biology Chemistry.


El artículo se titula “Sobreexpresión de la forma citosólica de fosfoenolpiruvato carboxikinasa en las modificaciones de los patrones de metabolismo energético músculo esqueletal en el ratón.”


"Básicamente lo que ocurre es esto: la enzima fosfoenolpiruvato carboxikinasa naturalmente produce glucosa en el hígado y en el riñón. En estos ratones se expresó genéticamente la enzima en los músculos,” explicó Cabrera, un ingeniero biomédico que vino a Estados Unidos en 1983.


El resultado hizo posibles ratones siete veces más activos que sus primos no modificados genéticamente, que pueden correr de cinco a seis kilómetros a una velocidad de 20 metros por minuto sobre una cinta corrediza por hasta seis horas, sin detenerse.


Estos animalitos, denominados PEPCK-Cmus por los científicos del laboratorio de Ingeniería Biomédica, comen 60 por ciento más que los ratones comunes y, sin embargo, no aumentan de peso, tienen un diez por ciento menos de grasa y una capacidad aeróbica dos veces mayor que la de los ratones normales.


Todos los ratones PEPCK-Cmus tienen vidas más largas que los otros ratones, y algunas hembras han tenido cría hasta los 2,5 años de edad, un aumento enorme de su fertilidad si se considera que la mayoría de los ratones no se reproduce después del primer año.


"Metabólicamente estos ratones son similares a (el ciclista estadounidense) Lance Armstrong pedaleando por los Pirineos,” explicó Richard Hanson, autor principal del artículo."Utilizan principalmente ácidos grasos para obtener su energía y producen muy poco ácido láctico.”


"Estos ratones funcionan de manera similar que los atletas humanos de maratón,” dijo Cabrera, quien ha trabajado desde la década de 1980 en el estudio de la fisiología del ejercicio, y en el laboratorio de ejercicio para niños en un hospital de Cleveland.


Ahora el principal reto es poder trasladar estos avances al ser humano."Encaramos ahora en Estados Unidos una verdadera epidemia de obesidad entre los niños y adolescentes, y sabemos que la obesidad está vinculada al desarrollo de cáncer,” señaló Cabrera en conversación telefónica.


Uno de los proyectos que tiene por delante este grupo de investigadores es la comparación de las probabilidades de cáncer entre ratones atletas y ratones comunes con un régimen de ejercicios en sus probabilidades de desarrollo de la enfermedad.


Como parte del estudio los investigadores determinaron el consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono y las concentraciones de lactato en la sangre de los ratones PEPCK-Cmus y los ratones en grupos de control durante el ejercicio en una cinta de carrera con una inclinación de 25 grados.


La velocidad de la correa se incrementó en dos metros por minuto cada minuto hasta que el ratón dejó de correr.


Los imitadores de “Speedy González” corrieron un promedio de 31,9 minutos comparados con 19 minutos en los animales del grupo de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?